Tizen ya supera a Android Wear en cuota de mercado de smartwatches
- El sistema operativo para relojes inteligentes de Samsung alcanza el 19% en el primer trimestre de 2017
Pese a que lanzó un smartwatch basado en Android Wear, desde la irrupción en el mercado de los relojes inteligentes se especuló con que Samsung no estaba satisfecho con el sistema operativo de Google para wearables, y todo quedó confirmado cuando anunció su propia apuesta, Tizen, la cual desde entonces ha sido el motor de todos sus relojes. Pues bien, sea por lo que fuere parece que la arriesgada apuesta del la compañía surcoreana le ha dado sus frutos, como demuestra el hecho de que actualmente ya supera a Android Wear cuota de mercado.
19% en el primer trimestre de 2017
La página Android Authority informa que, según el informe de Strategy Analytics, Tizen adelantó en el primer trimestre de 2017 a Android Wear como segundo sistema operativo más popular, con un 19 por ciento frente a un 18% del S.O del gigante de Internet, ambos muy lejos de watchOS del Apple Watch que domina el mercado con solvencia con un 57%. Los motivos de este ‘sorpasso’, que está por ver si se mantiene durante mucho tiempo -lo que sería tremendamente meritorio-, son ilustrativos de los problemas que se está encontrando Google: los consumidores todavía no están convencidos acerca de la utilidad de los wearables, y la plataforma una ofrece muchas menos posibilidades de personalización con respecto a Android en general y a Tizen en particular. Para colmo, Android Wear 2.0 se retrasó varias veces, planteando preguntas sobre el compromiso de Google con este sistema.
Samsung por su parte ha sabido contrarrestar un principal -e importante- punto débil, la falta de aplicaciones, con un cuidado y atractivo diseño, en el que destaca su sistema control mediante un anillo/bisel giratorio, y la absoluta integración con los terminales de la a marca. Obviamente la situación es mejorable, pero la realidad es que como norma general los usuarios, dentro de las limitaciones que ofrecen estos dispositivos, parecen estar satisfechos con la propuesta de la multinacional asiática.
Está por ver si Android Wear consigue revertir de forma drástica esta situación, puesto que la realidad es que Google no debería estar compitiendo en cuota de pantalla con Tizen, si no plantando cara a Apple y su reloj inteligente, quien parece que ha sido la compañía que mejor ha interpretado las necesidades de este tipo de dispositivo que, parece cada vez más claro, se están centrado en la monitorización de la práctica deportiva.
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