¿Qué es Holo y por qué es un estándar Android?

  • Vamos a explicaros de forma sencilla en qué consiste el interfaz Holo y la razón por la que se ha convertido en un estándar de diseño en aplicaciones Android

02/05/2013 - 17:28 h.

Nos vais a permitir dar rienda suelta a este artículo tratándoos como si no supierais nada, a  pesar de que sabemos que muchos de vosotros sois la mar de listos. Y por ello vamos a comenzar señalando qué es un «interfaz», una palabra que ya habréis visto mil veces por ahí pero que a lo mejor alguien no entiende del todo. Pues bien, un interfaz es «la cara visible» de un programa o aplicación. Sin ella sólo veríamos líneas interminables de números y letras. Engloba todo lo que sería la tipografía, la distribución de los botones, los colores, el tamaño de las pantallas, etc., es decir, y por explicarlo de otro modo, son todos los aspectos visuales que nos ayudan a relacionarnos con los programas.

Ahora vamos a vincular este concepto con Android.

El hecho de que Android fuera un sistema operativo de código abierto, algo que sin duda ha repercutido en su enorme crecimiento gracias a la facilidad para crear aplicaciones Android, también originó que cada desarrollador de software e incluso cada fabricante de teléfonos Android aplicara sus propios criterios estéticos y de ordenación a sus interfaces. Algo que le complicó mucho la existencia al creador de Android, Google, por el imposible que suponía actualizar el sistema operativo sin que todos esos otros programas dejaran de funcionar correctamente. Incluso algunos terminales, como en su momento el Samsung Galaxy S, no pudieron actualizarse a Android Ice Cream Sandwich debido a la incompatibilidad de interfaces.

Por ello, dándose cuenta del problema, con el lanzamiento de la dicha versión Ice Cream Sandwich, Google estandarizó el interfaz Holo como base para el desarrollo de aplicaciones. En realidad no es una imposición, pero sí es cierto que las aplicaciones que no se basan en la interfaz Holo pueden tener serios problemas de integración, tanto con el propio teléfono como con otras aplicaciones.

Qué es Holo y por qué es un estándar Android

Ejemplo de cómo WhatsApp se ha actualizado al interfaz Holo

Es una estandarización en la programación, y todas las grandes aplicaciones ya se han actualizado utilizando este interfaz y su aspecto visual. Algunas lo han hecho hace poco, como Twiter, y otras ya llevan un tiempo. Pero lo que está claro es que, si eres una aplicación, o te actualizas a Holo, o Google y Android no serán tus amigos. Y eso es malo.

blog comments powered by Disqus