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Apple continua dominando con claridad el mercado de tablets

  • Con 43.8 millones de unidades, la firma de la Manzana casi dobla en ventas al segundo clasificado, Samsung, según el último informe de IDC sobre los resultados de 2017

19/02/2018 - 20:28 h.

En lo que respecta al sector de las tablets  no cabe duda alguna que Apple es el claro dominador del mercado. El iPad es el referente de la industria y si bien se lleva tiempo, con razón, especulando sobre que que se trata de un formato claramente estancado, eso no impide que la firma de la Manzana sí continúe obteniendo beneficios a su costa. Pero nada mejor que cifras concretas para respaldar esto: la compañía de Cupertino distribuyó el pasado año algo más del 26% de las ventas globales.

43.8 millones de iPad vendidos en 2017

La firma IDC ha realizado un informe sobre la situación del mercado que revela, siempre de forma estimada, que Apple vendió un total de 43.8 millones de iPad durante el pasado 2017 lo que supone un crecimiento de un 3% con respecto al año anterior.  Lejos de Apple quedan Samsung, Amazon y Huawei en ese orden en el ranking con 24.9, 16.7 y 12.5 millones de unidades respectivamente. Además, las dos últimas incluso han crecido de forma notable con respecto a 2016 al contrario que la compañía surcoreana cuyas ventas bajaron un 6.4%, y son el mejor reflejo de la situación global del sector pues este bajó en un 6.5% frente al año anterior. En total las ventas fueron de 163.5 millones de unidades por los 174.9 de 2016.

Si bien en el estudio no se detallan las ventas de cada modelo de forma individual no cabe duda de que tanto el nuevo iPad más económico como el iPad Pro de 10.5 pulgadas han ayudado y mucho a la compañía a alcanzar estas cifras. En cualquier caso lo que está claro es que Apple tiene una estrategia más o menos definida en lo que respecta a su gama alta, que si bien sigue lejos de conseguir sustituir al ordenador portátil sí es capaz de ofrecer cada vez un mejor rendimiento en el terreno de la productividad. Por contra, da la sensación de que los fabricantes de Android no tienen muy claro el camino a seguir y se quedan a medio camino entre replicar a la firma de la Manzana, pese a no contar con algo tan importante como el favor del público, o realmente apostar por ofrecer algo innovador que consiga sacar a la industria del tablet del letargo en el que lleva tiempo sumida.