Publi Orejas y Superior con GPT

Apple es apoyada por Nokia en su batalla contra Samsung

  • La firma de la Manzana se ha encontrado un aliado inesperado en su interminable litigio que mantiene con la compañía surcoreana por infracción de patentes

14/03/2013 - 18:00 h.

A Apple le ha salido un aliado inesperado en su interminable batalla contra Samsung. Se trata de Nokia quien se ha posicionado a favor de la compañía de Cupertino en la disputa legal que mantienen abierta ambas compañías desde hace ya más de un año por infracción de patentes.

Apple es apoyada por Nokia en su batalla contra SamsungSegún publica Apple Insider, la compañía finlandesa se ha unido a la Manzana presentando un «Amicus curiae», es decir un documento presentado al juzgado en el que  un tercero que no esté involucrado en el caso directamente y que exprese su opinión sobre el aspecto del juicio. Y en caso, Nokia ha decidido presentar tal documento a favor de Apple.

De momento está entregado en el distrito federal de Washington y permanece aún sellado. Un portavoz de Nokia aseguraba, según la web antes mencionada, que «recientemente, desde Nokia han estado involucrados en numerosas demandas relacionadas con patentes en Estados Unidos, tanto como demandante, como demandados».

Queda claro que desde Nokia lo que se pretende es que ninguna compañía infrinja las normas relacionadas con las patentes de los diseños y de los productos. Curiosamente, la multinacional europea mantuvo desde 2009 un litigio con Apple precisamente por plagio de patentes que se terminó saldando con acuerdo amistoso en 2011.

De esta forma se escribe un nuevo capítulo en la batalla entre Apple y Samsung. Ambas compañías han conseguido ganar algunas demandas en ciertos países, siendo la más sonada la victoria de Apple otorgada por un tribunal de California que condenaba a Samsung a pagar 1.050 millones de dólares. Sin embargo, los analistas dudan de que esta sentencia realmente perjudicara a la firma coreana, ya que aunque ha sido condenada a pagar tal cantidad de dinero quedando demostrado la infracción de patentes, la realidad es que se trata de una cifra irrisoria teniendo en cuenta los beneficios multimillonarios que ha obtenido de tal plagio. Además, la jueza del distrito de San Jose (California), Lucy Koh, rechazó la petición de Apple para que se prohibiera permanente la venta de los dispositivos de Samsung que infringían esas patentes, lo que ha sido celebrado como un triunfo de la compañía de la gama Galaxy.