Publi Orejas y Superior con GPT

Apple explica cómo funciona Face ID

  • La firma de la Manzana garantiza la seguridad de su nuevo sistema de desbloqueo facial

23/10/2017 - 13:30 h.

Face ID, el nuevo sistema de desbloqueo facial de Apple, apunta a revolucionar la industria. Todavía no llegado al mercado -lo hará con el iPhone X, en noviembre- pero ya voces especializadas tienen claro que supondrá un antes y un después en el sector. Pese a que una vez más Apple no ha inventado nada, todo apunta que, como ya ocurrió con el Touch ID, sea su irrupción en el mercado el que suponga un punto de inflexión. Sea como fuere, y pese a que Apple aseguró durante la presentación de su nuevo teléfono de las garantías de seguridad que ofrece, el hecho de que se trate de un sistema nuevo, que además parece que desterrará en el futuro al ya tan asentado y eficaz desbloqueo dactilar, genera ciertas dudas. Es por ello que la compañía de Cupertino ha querido aclarar de forma detallada cómo funciona.

Aprovechando la carta pública emitida por el senador estadounidense Al Franken, que forma parte del Comité de Privacidad y Tecnología, en la que cuestionaba a la multinacional sobre varias dudas relativas al Face ID, la firma de la Manzana ha querido responderle publicamente y así de paso promocionar el nuevo sistema.

Apple ha respondido a través de su vicepresidenta de Política Pública, Cynthia C. Hogan, quien ha dejado claro que los datos recogidos por Face ID “nunca dejan el dispositivo”, que “no son enviados a Apple ni se incluyen en las copias de seguridad”. En la práctica, Face ID descarta automáticamente las imágenes faciales que toma tras someterlas al análisis matemático, y los datos que almacena se encuentran encriptados y sometidos al sistema Secure Enclave, el mismo utilizado por el anterior sistema de desbloqueo por huella Touch ID, como explica Hogan en la carta de respuesta.

Además, Apple ha explicado de forma general el funcionamiento de Face ID y el sistema TrueDepth, que proyecta 30.000 puntos infrarrojos sobre el rostro del usuario para generar un mapa facial, complementado por un mapa bidimensional infrarrojo. Este sistema, según explican los de Cupertino, sólo tiene una probabilidad de error de una entre un millón, mientras que la de Touch ID era de una entre 50.000.

Por otro lado, desde la firma de la Manzana también se ha insistido en que la raza del usuario no supondrá un problema para desbloquear el dispositivo, puesto que la compañía utilizó más de mil millones de imágenes -obtenidas de bases de datos y estudios específicos-, entre las que se encuentra «grupos de individuos representativos en cuanto a género, edad, raza y otros factores».

Por último, la multinacional estadounidense ha tranquilizado al senador dejando claro que si bien las aplicaciones de terceros podrán beneficiarse del uso de Face ID para la autentificación del usuario, no podrán acceder a ningún dato más.