Publi Orejas y Superior con GPT

Apple lanza iOS 9.3.5 para corregir un fallo de seguridad importante

  • Ha sido detectado un malware capaz de realizar jailbreak a distancia y tener acceso a toda la información del iPhone o iPad

26/08/2016 - 12:57 h.

iOS 9.3.4 debía haber sido la última actualización previa al lanzamiento de iOS 10 -el cual todo apunta que llegará en unas semanas junto con la presentación del iPhone 7-, pero sin embargo Apple ha sorprendido a todos lanzando la versión 9.3.5 de su sistema operativo para corregir un importante fallo de seguridad detectado recientemente. Posiblemente se trate del mayor riesgo conocido hasta el momento en la plataforma de la firma de la Manzana, ya que de sufrirlo toda la información personal puede ser robada.

Pegasus

La multinacional norteamericana se ha visto obligado a actuar con celeridad después de que se descubriera un malware de nombre Pegasus, capaz de,  con tan sólo pulsar un enlace previamente enviado a la víctima, realizar un jailbreak -pirateo- a distancia en un iPhone o iPad y tomar el control de éstos. Así, los delincuentes pueden controlar todos los movimientos llevados a cabo por el usuario, desde monitorizar las teclas presionadas -y por tanto descubrir de forma sencilla cualquier clave o contraseña- hasta incluso realizar grabaciones a través del micrófono.

Jailbreak a distancia

Las primeras informaciones apuntan que detrás de éste peligroso virus que pone en riesgo la privacidad de cualquier usuario se encuentra la compañía israelí llamada NSO Group. Al parecer todo formaba parte de una trama de espionaje para acceder al iPhone de Ahmed Mansooractivista proderechos humanos. Éste intuyó algo raro en un mansaje que recibió y pidió ayuda a firmas de seguridad, quien tras investigar el asunto descubrieron a Pegasus -el cual se trata de un malware pionero en iOS-, dieron la voz de alarma a Apple.

Por ello Apple ha destacado la importancia de que todos los usuarios con dispositivos compatibles instalen a la mayor brevedad posible la versión de iOS 9.3.5. Como en otras ocasiones lo usuarios tienen dos alternativas para descargar esta actualización: vía OTA directamente desde el iPhone/ iPad a través del menú Ajustes>General>Actualización de software-, o a través de iTunes conectando el dispositivo a nuestro PC o MAC.