Publi Orejas y Superior con GPT

Guerra de patentes: Apple vuelve a vender iPhone y iPad en Alemania

  • Samsung, HTC, Motorola y Apple tensan la cuerda de las patentes cada pocos meses y con cada dispositivo
Carolina Mínguez / Madrid
07/02/2012 - 16:05 h.

Las denuncias, los casos de espionaje y las acusaciones de copia se suceden entre los grandes del sector. Apple acaba de zanjar la polémica surgida en Alemania con la venta de iPad en sus modelos 3G y de iPhone 4 y 3GS.

A raíz de una denuncia de Motorola el pasado diciembre, la compañía de la manzana tuvo que retirar temporalmente la venta de estos dispositivos  por el uso de varias de sus patentes, como la tecnología 3G/UMTS.

La explicación de Apple ha sido que tras la solicitud de la licencia, no se ha procedido al acuerdo en «términos razonables» de tecnologías declaradas como estándar de la industria desde hace siete años.

Motorola no opina lo mismo, al igual que Samsung, que se ha ganado la apertura de un expediente de investigación de la UE por el mismo motivo; cercenar el acceso a patentes consideradas como necesarias para la evolución del mercado.

Siguiendo la evolución de los últimos litigios, parece que lo mejor es no enemistarse con Apple, pero ¿cómo se establecen los límites entre las bases del mercado y la apropiación de la tecnología de otros en un mercado global y plurinacional?