Importante multa a Apple por conspirar para subir el precio de los e-books
- El Tribunal Supremo de los Estados Unidos confirma que la firma de la Manzana tendrá que pagar 450 millones de dólares por provocar una del precio de hasta 40%
Varapalo para Apple. La firma de la Manzana, según informa Bloomberg, no ha conseguido finalmente que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos le de la razón en el caso de la subida del precio de los libros electrónicos, y ha rechazado su apelación, por lo que la firma de la Manzana finalmente tendrá que pagar 450 millones de dólares al haber sido declarada culpable de conspirar para fijar los precios de los e-books.
«Presionó a cinco de los principales editores»
Según la sentencia, el acuerdo se remonta a 2010, cuando Apple lanzó al mercado su iPad, con especial interés en la venta de libros electrónicos que dominaba Amazon con su aplicación y dispositivos Kindle. Tras varios años de proceso finalmente la Justicia norteamericana ha llegado a la conclusión de que la compañía de Cupertino «presionó a cinco de los principales editores» de libros para subir y fijar precios de libros electrónicos en el mercado, en lugar de dejar a los vendedores hacerlo.
Aumento del 40 por ciento
Finalmente durante el pleito se ha determinado que las gestiones perpetradas por Apple conllevaron un aumento del precio de aproximadamente un 40 por ciento en los títulos mejor vendidos. Por ello, el Tribunal Supremo ha determinado que la multinacional norteamericana tendrá que pagar la multa fijada en 2014, de 450 millones de dólares, que se desglosa de la siguiente manera: 400 millones a usuarios de e-books, 20 millones a los 30 estados que apoyaron la demanda y 30 millones en ‘tasas ilegales’. Y por si fuera poco, el juez también ha ordenado a la firma de la Manzana que modifique sus prácticas, designando incluso un observador que vigilará que para que la compañía cumpla con las directrices marcadas.
Apple, por el momento, no se ha pronunciado al respecto, e incluso es bastante probable que no lo haga y se limite a asumir la multa porque es indudable que este caso sólo le proporciona mala publicidad a la compañía.
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