Publi Orejas y Superior con GPT

WhatsApp también cobrará una cuota anual en iPhone

  • Jan Koum, CEO de la compañía, ha revelado en una entrevista a dos blogs holandeses, Tweakers y Techtastic, el cambio de estrategia de política de pago

18/03/2013 - 19:03 h.

Nuevo movimiento estratégico en WhatsApp, que habrá que ver cómo repercute en la compañía. La aplicación de mensajería instantánea líder del mercado pasará a ser de cobro anual en iPhone para los nuevos usuarios, modificando la actual política de pago, que consiste en cobrar únicamente por adquirir la aplicación siendo ya gratuito su uso para siempre, al contrario que en Android, donde no hay que pagar por la aplicación en la Google Play Store, pero sí es necesario abonar una cuota anual de uso.

Whatsapp pasará a cobrar una cuota anual en iPhoneAunque de momento no ha habido confirmación oficial de la compañía, la noticia ha trascendido después de que la conocida web  TechCrunch hiciera referencia a dos blogs holandeses, Tweakers y Techtastic, que al parecer han tenido la oportunidad de hablar con Jan Koum, CEO de WhatsApp, quien ha anunciado que el cambio en el modelo de pago para el smartphone de Apple se producirá a lo largo de este 2013, aunque no ha dado una fecha concreta, ni tampoco ha argumentado los motivos de este cambio.

Eso sí, la información deja claro que este cambio de política de cobro afectará únicamente a los nuevos usuarios de la aplicación de mensajería, mientras que aquellos que ya adquirieron Whatsapp en base a otro acuerdo de licencia, mantendrán su derecho a usar de por vida WhatsApp. De esta manera, cuando la compañía decida aplicar los cambios los futuros usuarios de WhatsApp en iPhone tendrán las mismas condiciones que los de Android, Windows Phone, BlackBerry o Symbian.

Quejas por cobrar en Android

Habrá que esperar a conocer el motivo de este cambio de esta estrategia, pero lo que es indudable es que a primera vista parece arriesgada. Y es que pese a que WhatsApp continua gozando de una salud envidiable en el sector, no es menos cierto que desde que anunció el comienzo de cobro de cuotas en Android, tras el periodo gratuito que muchos pensaron que iba a ser de por vida, ha habido multitud de críticas y quejas.

Además, esto ha coincidido con una agresiva campaña de marketing de su principal rival, Line, quien no ha dudado en contratar a estrellas televisivas para realizar anuncios en los que destaca su caracter gratuito sin condiciones. Sin embargo, no es menos cierto que a la hora de la verdad WhatsApp juega con dos factores a su favor: un coste económico muy bajo -menos de un euro al año- y el ‘miedo’ de los usuarios a quedar desconectados de sus amigos, ya que el gran triunfo de la aplicación ha sido que se ha convertido en una herramienta indispensable en cualquier smartphone.