Publi Orejas y Superior con GPT

WireLurker, el nuevo virus que amenanaza a iPhone y iPad

  • Se trata de un malware que instala aplicaciones maliciosas de terceros en los dispositivos iOS
MOBILITY
08/11/2014 - 16:00 h.

Los productos de Apple corren el riesgo de ser infectados por un nuevo ‘malware’ llamado “WireLurker” que ha sido descubierto por los fabricantes de ‘software’ de seguridad Palo Alto Networks. WireLurker ataca el ‘software’ de los Macs OS X y el sistema operativo móvil iOS y según la firma de seguridad este programa malicioso puede marcar el comienzo de una “nueva era” de ‘malware’ para los dispositivos de Apple, ya que es “el más grande en escala que han visto en su vida”.

WireLurker instala aplicaciones de terceros maliciosas en iPhones, iPads y portátiles Apple. Palo Alto Networks lo ha detectado en la Maiyadi App Store, una tienda de Macs en China, donde al parecer ha infectado ya a 467 aplicaciones.

Las versiones infectadas de estas ‘apps’ se han descargado más de 350.000 veces y es probable que haya “cientos de miles” de usuarios afectados, de acuerdo con los fabricantes de ‘software’.

Por el momento, el ‘malware’ parece tener como objetivo solamente los usuarios de China, pero eso no significa que no tenga el potencial de convertirse en una amenaza más grande.

WireLurker tiene la capacidad de detectar cuándo se conecta un iPhone o iPad al ordenador OS X ya encendido. Una vez que eso ocurre, se inicia la instalación de aplicaciones maliciosas en los dispositivos. El objetivo de sus creadores no está claro, pero la firma de seguridad que lo ha descubierto cree que su intención es robar “variedad de información” de las aplicaciones como pueden ser números de tarjetas de crédito y datos bancarios del titular de un teléfono.

El director de inteligencia de amenazas de Palo Alto Networks, Ryan Olson, dijo, en declaraciones a The New York Times, que “a pesar de que esta es la primera vez que sucede esto, se demuestra que existe un método para romper la férrea seguridad de los dispositivos de Apple”.

En un comunicado, Apple dijo: “Somos conscientes del ‘software’ malicioso que se encuentra en el sitio de descargas para usuarios en China y hemos bloqueado las aplicaciones identificadas para evitar su propagación. Como siempre, recomendamos que los usuarios descarguen e instalen ‘software’ desde fuentes de confianza”.