Publi Orejas y Superior con GPT

WWDC 2018: Apple amplia su apuesta por la realidad aumentada con ARKit 2, Measure y Usdz

  • La nueva versión de la plataforma permite integrar experiencias persistentes asociadas a una ubicación concreta, detección de objetos y seguimiento de imágenes

06/06/2018 - 16:34 h.

En el WWDC 2018 Apple ha presentado ArKit 2 , la nueva versión de su plataforma de realidad aumentada que permite a los desarrolladores integrar experiencias  persistentes asociadas a una ubicación concreta, detección de objetos y seguimiento de imágenes para crear aplicaciones basadas en esta tecnología aún más dinámicas. A esto se suma ahora Usdz, una app para iOS que utiliza la realidad aumentada para calcular el tamaño de objetos reales; y Usdz, un nuevo formato de código abierto para iOS 12, que está pensado para integrar aún más dicha tecnología en el sistema operativo y ofrecer objetos de realidad aumentada en todo el ecosistema de apps de Apple.

Desde el lanzamiento de ARKit el otoño pasado, Apple ha puesto grandes avances en el campo de la realidad aumentada a disposición de los desarrolladores a un ritmo muy rápido. De hecho, esta es la tercera versión importante. ARKit da a los desarrolladores herramientas para crear experiencias de realidad aumentada que cambian la forma en que los usuarios de iOS perciben el mundo, ya sea para divertirse o para aumentar su productividad.

Las experiencias compartidas con ARKit 2 ofrecen una realidad aumentada aún más interactiva en el iPhone y el iPad, ya que permiten que varios jugadores echen una partida o colaboren juntos en proyectos como la reforma de una casa. Los desarrolladores también pueden añadir un modo de espectador para que familiares y amigos disfruten del juego en realidad aumentada desde otro dispositivo iOS.

Las experiencias persistentes también van a cambiar la forma en que los clientes interactúan con sus apps de realidad aumentada, ya que permiten dejar objetos virtuales en el mundo real y volver a ellos más adelante. Por ejemplo, pueden empezar un puzle en la mesa y retomarlo más adelante o trabajar en un proyecto artístico en el transcurso de varias semanas sin perder sus avances.

ARKit 2 también amplía la compatibilidad para la detección y el seguimiento de imágenes, de modo que es posible detectar objetos 3D como juguetes o esculturas. Además, permite aplicar automáticamente reflejos del mundo real en los objetos de realidad aumentada. Esto hace que la experiencia de realidad aumentada combine de forma más realista el mundo virtual y el real.

Para demostrar todo el potencial y las posibilidades que ofrece ARKit 2 se ha enseñado el juego LEGO AR City, que utiliza prestaciones de la plataforma, como las experiencias compartidas, las experiencias persistentes y la detección de objetos 3D para dar vida a las creaciones y los personajes de LEGO. Apunta a ser un éxito de crítica y público…

Measure

En lo que respecta a Measure, como señalábamos al comienzo, se trata de una nueva app de iOS 12 que utiliza la realidad aumentada para calcular rápidamente el tamaño de los objetos reales como si de una cinta métrica se tratase. Esta nueva app proporciona automáticamente las dimensiones de objetos como cuadros, carteles y señales, y también puede mostrar medidas en diagonal, calcular áreas y permitir que los usuarios hagan una foto y la compartan con las medidas exactas desde su iPhone o iPad.

Usdz

Por último, Apple también ha presentado Usdz, un nuevo formato de código abierto en colaboración con Pixar. Éste está optimizado para compartir en apps como Mensajes, Safari, Mail, Archivos y News sin sacrificar las potentes prestaciones de gráficos y animación. Gracias a Usdz, Quick Look for AR también permite a los usuarios colocar objetos 3D en el mundo real y evaluar cómo queda algo en un espacio determinado.

ARKit 2 y Usdz forman parte del avance de iOS 12 para desarrolladores que está ya disponible para los miembros del Programa de Desarrolladores de Apple y llegará de forma oficial en otoño, junto con iOS 12. Eso sí, para disfrutar de sus ventajas será necesario contar con un iPhone 6S o posterior, cualquiera de los modelos del iPad Pro, el iPad de 5.ª generación o el iPad de 6.ª generación.