Publi Orejas y Superior con GPT

Wisdom, la app que promete sabiduría y se acerca a la minería de datos

  • Wisdom proporciona de manera gratuita un exhaustivo rastreo de la red social Facebook a sus usuarios: gustos, aficiones y datos demográficos
Carolina Mínguez / Madrid
13/02/2012 - 19:00 h.

«Get Wisdom and get Wiser», toda una declaración de intenciones para una aplicación que exprime al máximo la información de los usuarios de Facebook.

Yahoo!, Google, Twitter y otras efectúan un constante rastreo de la navegación del usuario que cruzan con los datos disponibles en la red para obtener un certero «perfil de cliente» y ajustar al máximo la publicidad dirigida al usuario. Los términos de búsqueda de una IP determinan el tipo de «pop-ups» que aparecerán durante una sesión de navegación.

Wisdom recopila toda la información estadística en FacebookWisdom se define como una aplicación social inteligente para Facebook, una herramienta «semi-profesional» y gratuita capaz de hacer una prospección de mercado en el pequeño universo del usuario. Películas favoritas, intereses comunes, música más popular, los blogs más leídos entre nuestros amigos… una buena forma de testear las aficiones e intereses de un grupo de población determinado, muy útil para profesionales del sector de la publicidad y las ventas, pero no tanto como aplicación para obtener recomendaciones o seguir tendencias a nivel particular.

Los datos disponibles aumentan con cada usuario, ya que se comparte la información con todo el grupo para obtener una visión más certera; aquí, la política de privacidad es bastante clara y explícita, aunque no tiene porqué ser correcta.

A vueltas con la privacidad, otra vez

Cada «me gusta», nuevo feed, relación con otro internauta, foto, vídeo o información de perfil cuenta y el resultado final se presenta a todos los usuarios de Wisdom de forma anónima, es lo que la empresa desarrolladora denomina «inteligencia social». La creencia de que Facebook es el paraíso de las marcas por la cantidad de información que alberga, es ya una realidad irrenunciable, sin embargo, la recopilación de informción que hace Wisdom implica los usos y costumbres de terceros (los contactos del usuario de la app) a quienes no se solicita su consentimiento a pesar de que los datos se comparten después.

Nos encontramos ante una app con altas capacidades estadísticas y de extracción del conocimiento custodiado por las redes sociales. Capaz de sacar conclusiones y modelos, cercana a la inteligencia artificial y a la minería de datos.

Quizá los usuarios de las redes sociales deban asumir la utilización de parte de su vida privada por las empresas como pago por los servicios prestados, y ésta sea la monetización definitiva de redes como Facebook, Twitter o YouTube.