Controla los permisos de tus aplicaciones con AppOps
- Tutorial en el que te mostramos una forma sencilla de controlar de forma individualizada los permisos que usan las aplicaciones instaladas en tu Android
07/01/2014 - 18:02 h.
Tanto la privacidad como la seguridad en Android son dos cosas muy puestas en entredicho desde hace mucho tiempo. De hecho es una de las razones que llevan a muchos usuarios a elegir un iPhone en lugar de un teléfono Android. Uno de los motivos que originan esta desconfianza es el tema de los permisos que requieren las aplicaciones para ser instaladas ¿Para qué quiere una aplicación que se usa como linterna acceder a nuestros datos personales?
En Android 4.3 apareció una herramienta denominada App Ops que nos permitía, una vez instalada una aplicación, elegir quitarle algunos de los permisos para mejorar la seguridad de nuestros datos. Sin embargo parece que Google se ha retractado en la versión 4.4.2 ha suprimido esta opción, debido a que algunas aplicaciones dejaban de funcionar cuando se les denegaban determinados permisos y se alzaron muchas quejas.
Sin embargo, aunque tu dispositivo se haya actualizado y te haya desaparecido esta opción, ahora puedes descargarte la aplicación App Ops de forma externa y gestionar permisos de manera muy sencilla. Sigue este tutorial y te explicaremos la más sencilla de conseguir que tu Android sea más seguro.

Lo primero que tienes que hacer es acceder a Google Play para descargar la aplicación App Ops. Eso sí, sólo funciona para las versiones de Android 4.3 y 4.4 -a no ser que lo tengas rootado-, y no para todos los dispositivos. Deja que tu dispositivo te diga si puedes instalarla, y si es así, descárgala y dale los permisos necesarios para que se instale en tu dispositivo.

Después simplemente tienes que abrir la aplicación. Te aparecerán todas las aplicaciones que tienes instaladas, y puedes buscarlas una a una o utilizar el buscador de la parte superior para escribir el nombre de la app que estás buscando. Una vez que la hayas encontrado haz clic sobre el icono de la aplicación.

Aparecerá entonces una nueva pantalla con un listado de todos los permisos que le has dado a la aplicación para relacionarse con tu Android. Si hay alguno que no te concuerda o que directamente quieres suprimir, simplemente desplaza el botón hacia el estado OFF. Desde ese momento la aplicación no podrá acceder a ese servicio y habrás ganado en seguridad. Pero ten en cuenta que la aplicación podría dejar de funcionar, así que tampoco te vuelvas loco quitando permisos.
Compartido