Hazte premium Hazte premium

¿Vas a comprar coche? Estas son las ayudas a las que puedes acceder

Además del conocido Plan PIVE existen otras subvenciones para la renovación del parque. Y 2015 llegará con más partidas presupuestarias

¿Vas a comprar coche? Estas son las ayudas a las que puedes acceder abc.es

abc.es

Prácticamente todo comprador potencial de un vehículo nuevo da por sentado que va a contar con una ayuda a la hora de pagar la factura. Desde el plan «RENOVE» hasta los actuales PIVE. Poer hay más. Además de los nuevos planes que se aplicarán a partir del próximo año 2015 las familias numerosas o quienes opten por un coche más «ecológico» disponen de más posibilidades a la hora de conseguir un «jugoso» descuento.

Lo más inmediato es el «PIVE 6 y medio», o lo que es lo mismo, una prórroga del PIVE 6. Al igual que el plan anterior, el importe que reciben las personas que envíen su vehículo al desguace será de 2.000 euros, siempre que se compre un coche nuevo más eficiente y menos contaminante.

Si además se trata de vehículos adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida o, en el caso de adquirir vehículos de más de 5 plazas, si se trata de una familia numerosa, la ayuda ascenderá a 3.000 euros.

Para beneficiarte de la ayuda del Plan PIVE es imprescindible que el vehículo viejo se envíe al desguace para obtener el Certificado de Destrucción y el justificante de baja definitiva de la Dirección General de Tráfico (DGT). Un trámite que normalmente realizan en el propio concesionario donde hemos comprado nuestro coche nuevo.

El «viejo»  deberá tener más de 10 años en el caso de ser un turismo o más de 7 años, si se trata de vehículos comerciales ligeros.

Atención a algunos detalels, porque el precio máximo del coche nuevo será de 25.000 euros (sin IVA), excepto si se trata de vehículos adaptados o de más de 5 plazas que sean comprados bajo las condiciones de discapacidad o familia numerosa , cuyo coste no debe ser superior a 30.000 euros sin IVA. Esta restricción no afecta a vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida.

Plan MOVELE de ayuda a la movilidad eléctrica

Durante todo este año y a aprtir de 2015 también existe un paquete de ayudas destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos. Estas ayudas podrán aplicarse a vehículos adquiridos desde el día 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre, siempre y cuando se registre la correspondiente solicitud en el sistema telemático de gestión de ayudas del MOVELE 2014.

Estas ayudas se tramitan a través de los puntos de venta que previamente se hayan adherido al Programa MOVELE 2014. Además, aquellos establecimientos que ya estuviesen adheridos a las subvenciones del PIVE 5, podrán acceder con sus mismos datos a la aplicación de gestión de ayudas para vehículos eléctricos.

El objetivo del Programa MOVELE 2014 es la concesión de ayudas para incentivar y promover la adquisición de nuevos vehículos eléctricos, entendiendo como tales aquellos cuya energía de propulsión proceda, total o parcialmente, de la electricidad de sus baterías, cargadas a través de la red eléctrica.

Las ayudas se destinarán a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de vehículos eléctricos nuevos, matriculados por primera vez en España. En la tabla siguiente se resumen las categorías de vehículos que pueden acceder a la ayuda del plan

Dependiendo de la categoría del vehículo y de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico se establecen varias cuantías individuales de ayuda, que pueden oscilar entre los 1.800 y los 20.000 euros. [Pincha aquí para ver la cuantía de las ayudas]

Aunque ya se han terminado los fondos del Plan MOVELE para vehículos eléctricos correspondientes a 2014, para el que se habían destinado 10 millones de euros, todavía se pueden hacer reservas ya que el 2015 también habrá una prórroga de este plan y sus correspondientes ayudas. Del total del parque de utilitarios eléctricos el 12% responden ya a compras realizadas con este plan.

Plan PIMA AIRE 3

La ayuda denominada PIMA Aire 3 mantiene el objetivo de renovar el parque móvil español de  vehículos comerciales, motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

La novedad que trae consigo el Plan PIMA Aire 3 es que una parte del presupuesto se destinará exclusivamente a vehículos de cuatro ruedas, 5 millones como máximo , y la segunda parte se destina a incentivar la adquisición de vehículos de 2 ruedas, 500.000 euros como máximo, haciendo que los fondos totales asciendan a 5,5 millones de euros.

Para acceder a las ayudas del Plan PIMA AIRE, es también imprescindible enviar al desguace un turismo, un vehículo comercial o furgoneta de más de 7 años de antigüedad.

Los vehículos comerciales, turismos o furgonetas tendrán que ser nuevos o como máximo con un año de antigüedad y las motocicletas, ciclomototores y bicicletas eléctricas , solo podrán ser nuevas.

El descuento se realizará en el momento de la compra y dependerá del tipo o características del nuevo vehículo. Se establecen las siguientes categorías:

a) Los vehículos que se encuentren dentro de la categoría M1 con carrocería AF Multiuso o categoría N1 menor de 2.500 kg

Podrán acceder a una ayuda de 1.000 euros por vehículo por parte del Gobierno, más 1.000 euros por parte del concesionario, en total, 2.000 euros.

b) Los vehículos con categoría N1 igual o mayor de 2.500 kg

Recibirán 2.000 euros por vehículo por parte del Gobierno, pudiendo alcanzar descuentos de mínimo 4.000 euros sumadas las ayudas del concesionario.

c) Las motocicletas eléctricas e híbridas de categorías L3e, L4e y L5e

En el caso de acreditación de achatarramiento de otro vehículo matriculado por primera vez con anterioridad al 1 de enero de 2009 (si es categoría L) o con anterioridad al 1 de enero de 2007 (si es categoría M o N1), se concederá una ayuda de 400 euros por vehículo, más 200 euros que aportará el punto de venta.

En el caso de no acreditación de achatarramiento de otro vehículo de categoría igual o superior, se concederá una ayuda de 350 euros, más 150 euros que aportará el punto de venta.

d) Los ciclomotores eléctricos, categoría L1e, L2e

En el caso de acreditación de achatarramiento de otro vehículo matriculado por primera vez con anterioridad al 1 de enero de 2009 (si es categoría L) o con anterioridad al 1 de enero de 2007 (si es categoría M o N), se concederá una ayuda de 250 euros por vehículo, más 100 euros que aportará el punto de venta.

En el caso de no acreditación de achatarramiento de otro vehículo de categoría igual o superior, se concederá una ayuda de 230 euros más 70 euros que aportará el punto de venta.

e) Las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico percibirán 200 euros por bicicleta

Es importante también precisar que las ayudas no podrán superar los 200.000 euros por beneficiario en los casos de renovación de flotas de vehículos, mientras que en casos de vehículos de dos ruedas, el máximo es de 10 vehículos por titular.

Todos los detalles en la página web del IDAE [pinchando aquí]

Las ayudas de 2015

El próximo viernes está previsto que el Gobierno de luz verde a un nuevo plan PIVE, aunque hasta el momento se ha decidido prorrogar las ayudas y condiciones vigentes en el PIVE 6. Ya para el próximo año el plan PIVE 7 mantendrá las condiciones de las anteriores ediciones.

Así, ser contempla un incentivo de 2.000 euros, aportados en un 50% entre el Gobierno y las marcas, para la adquisición de un coche nuevo a cambio de la entrega de un automóvil viejo para su achatarramiento. En el caso de los turismo deberán tener diez años de antigüedad, y siete si se trata de un vehículo comercial.

La ayuda asciende a 3.000 euros en el caso de los vehículos de cinco o más plazas, familias numerosas o personas con discapacidad, de forma que el Estado aportará 1.500 euros y el vendedor la otra mitad. El límite máximo del precio de compra del nuevo vehículo, en ambos casos, es de 25.000 euros sin IVA, salvo en el caso de las personas con discapacidad, que pueden adquirir un nuevo automóvil de hasta 30.000 euros.

Esta séptima convocatoria, que estará en vigor hasta junio del próximo año, contará con un presupuesto total de 175 millones de euros.

PIMA Aire 4

También está previsto que este plan entre en vigor tras su publicación en el BOE una vez que el Consejo de Ministros apruebe su contenido el próximo viernes.

En este caso se aplicará a vehículos comerciales que utilicen combustibles alternativos como el gas y el GLP. En este caso, del total de 10 millones presupuestados existirá una partida de 1,5 millones de euros destinados a subvencionar con 1.500 euros la compra de de vehículos a gas. Quienes opten por uno de estos vehículos podrán también acogerse a la ayuda del plan PIVE, con la que no es incompatible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación