Hazte premium Hazte premium

Ocho décadas de coupé cabrio de Peugeot

En 1934 la marca francesa desvelaba en el Salón de París su tecnología Eclipse al dotar a un 401 de sistema de recogida automática de techo (rígido), lo que daba lugar al primer coupe-cabriolet de la historia. La solución, adaptada, llega a nuestros días con modelos como el 207 CC y el 308 CC. También se acopla al último lanzamiento de la marca: el nuevo 108 TOP!

Ocho décadas de coupé cabrio de Peugeot

e.c.

¿Cabriolet o coupé? Peugeot ya ideó hace 80años una propuesta automovilística que llega a nuestros días y que combina las dos soluciones con su tecnología Eclipse.

Corría el año 1934, y en el Salón del Automóvil de París la marca lo presentaba sobre la base de su 401. Gracias a esta innovación con mando eléctrico, el techo rígido del vehículo podía retraerse y recogerse en el portaequipajes trasero.

Eclipse nació fruto de la colaboración de algunos de los nombres con más talento del sector del automóvil del momento. Entre ellos, Georges Paulin, que fue dentista, héroe de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial… y diseñador de automóviles.

En el concepto Eclipse participaron Georges Paulin y Marcel Pourtout.Su trabajo en este campo estuvo marcado por una obsesión en la búsqueda de la aerodinámica, filosofía que reflejó en las líneas y formas de sus proyectos. Junto al carrocero Marcel Pourtout firmó el primer CC de la historia. Lejos de ser un ejercicio de demostración, el sistema Eclipse se incorporó a la producción en serie.

Al ya mencionado chasis Peugeot 401, se unieron después los 402 y 601. La comercialización de estos en versión Eclipse permitió que, especialmente por las calles de Francia, se pudiesen ver los primeros vehículos transformables.

Según catálogos de la época, el 401 Eclipse 2/3 plazas costaba 34.750 francos franceses y el 601 Eclipse 2/3 plazas, 39.750.

De la mano del 601 la innovación Eclipse pudo disfrutarse en la gran pantalla. Y es que Pagnol, que además fue novelista y dramaturgo, fascinado al asistir a las primeras proyecciones de películas con sonido decidió probar suerte en el mundo del celuloide.

Único

Célebre por su relación con la marca del león, sus labores en el desarrollo del 601 procurarían a éste el sobrenombre de «Coche de Pagnol». Una unidad equipada con Eclipse fue diseñada especialmente para el cineasta. Y tan peculiar 601 acabaría contando con una aparición destacada en su cinta de 1938 ‘Le Schpountz’.

Han pasado 80 años, pero el concepto CC sigue vigente. Y es que, en nuestros días, Peugeot cuenta con oferta coupé cabriolet en los segmentos B y C con los 207 CC y 308 CC . Pero, además, ha adaptado la solución a uno de sus últimos lanzamientos, el urbanita de segmento A 108 en versión de techo de lona parcialmente escamoteable TOP! , también practicable de forma motorizada con solo pulsar un botón, hasta en marcha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación