Congreso de los Diputados

El Congreso debatirá mañana impulsar el marco legal para que el coche sin conductor circule en España

El Pleno debatirá una proposición no de Ley del Grupo Popular que insta al Gobierno a promover este vehículo

MadridActualizado:

El Pleno del Congreso debatirá mañana por la tarde si insta al Gobierno a establecer un marco jurídico adecuado que permita que el vehículo sin conductor se convierta en una realidad en España. El texto llega al hemiciclo en forma de proposición no de Ley, por lo que no será vinculante para el Ejecutivo pero sí permitirá determinar si existe una mayoría política suficiente para convertir el texto en un proyecto legislativo.

Ha sido impulsada por el Grupo Popular y el encargado de defenderla ante el Pleno será el portavoz adjunto, Teodoro García Egea, que pedirá al resto de los partidos au apoyo para instar al Ejecutivo a «promover el desarrollo y uso del vehículo autónomo desarrollando legislación específica y clarificando las posibles lagunas legales que plantea su introducción en circulación».

También abogará por pedir al Gobierno el desarrollo de un ecosistema de PYMEs altamente innovadoras asociadas al sector del automóvil y a la creación de empleo de calidad y la puesta en marcha de medidas que permitan mantener las industria del automóvil en nuestro país facilitando su transición hacia las necesidades del vehículo autónomo.

El texto de la proposición no de Ley recuerda que el vehículo completamente autónomo no está legalizado totalmente en nuestro país ya que su circulación se restringe a empresas y proyectos de investigación, estando vetada aún a particulares. Subraya como ejemplo que en España «es obligatorio llevar las manos al volante durante la conducción», apuntando que «los coches del futuro no dispondrán de volante, por lo que se deberá ajustar la ley a este nuevo medio de transporte».

Hasta entonces, defiende el apoyo e impulso del Gobierno para el desarrollo de vehículos con un nivel 3 de automatización. Esto es, coches capaces de circular de manera autónoma bajo la supervisión de un conductor.

En este sentido, el texto popular pone sobre la mesa que en 2018 PSA Peugeot Citroën prevé comercializar para el gran público un vehículo de este tipo después de que su prototipo fuera probado con éxito el año pasado para realizar el trayecto Vigo-Madrid (600 kilómetros). Y ante la cercanía de este lanzamiento advierte de que la circulación de este tipo de vehículos obligará a reformar varias leyes y normas de responsabilidad civil, circulación e infraestructuras.

«Los principales impedimentos para la implementación de los vehículos autónomos no van a ser las limitaciones en las tecnologías de conducción sino los factores sociopolíticos, jurídicos, de regulación, de infraestructura y de compromiso que deben emprenderse», avisa el texto. Por ello, reclama un marco legal adecuado que permita «la renovación y sustitución de las antiguas leyes por otras nuevas y siente las bases para que los primeros coches 100% autónomos sean completamente seguros y puedan circular libremente por las carreteras del país».