Citroën elige Valencia frente a Barcelona para exportar sus coches fabricados en Zaragoza

Se trata del modelo C3 Aircross, producido en la planta Opel del grupo PSA en Figueruelas

Actualizado:

El puerto de Valencia ha recibido ya el primer tren cargado con 200 vehículos del modelo Citroën C3 Aircross fabricados en la factoría zaragozana de Figueruelas, tras la decisión del grupo PSA de volver a utilizar el trazado ferroviario de Teruel. Con el inicio del tráfico de estos convoyes, Valencia se afianza como uno de los principales nodos logísticos de España para el tráfico de automóviles y ya dispone de un millón de metros cuadrados al servicio de esta industria, de los que 412.000 metros cuadrados están en Valencia y 560.000 metros cuadrados en el recinto del puerto de Sagunto.

La decisión supone que la firma Citroën se ha decantado por Valencia y no por el puerto de Barcelona para la exportación de sus vehículos fabricados en la planta de Opel en Figueruelas, tras completarse la compra de Opel por parte del grupo PSA, según recoge el Diario Las Provincias.

El convoy, de 550 metros de longitud y operado por Gefco, ha trasladado los vehículos con destino a la exportación, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia.

Se trata del primer convoy que llega al puerto de Valencia tras la decisión de la factoría de retomar el trazado ferroviario Valencia-Teruel-Zaragoza, tras las recientes mejoras operativas introducidas para eliminar varios cuellos de botella.

Esta decisión ha permitido al puerto valenciano diversificar los modelos de automóviles que recibe por tren, y prevé un incremento sustancial de la presencia de la marca Citroën en el recinto portuario tras la compra de Opel por parte del grupo PSA, ya que la planta ha confirmado que operará tres trenes semanales desde su factoría de Zaragoza hasta el puerto de Valencia, han indicado las fuentes.

En los últimos dos años, Valencia ha escalado posiciones hasta convertirse en el octavo puerto europeo en tráfico de vehículos. En concreto, en 2016 canalizó 774.708 unidades, el 12,37 % más.