Los coches en España son cada vez más viejos y superan los 12 años de media

ANFAC, ANIACAM, FACONAUTO y GANVAM muestran su preocupación por la necesidad de renovar el parque

MADRIDActualizado:

Las cuatro asociaciones del sector, ANFAC (fabricantes), ANIACAM (importadores), FACONAUTO (concesionarios) y GANVAM (vendedores y talleres) se han reunido hoy para debatir de manera conjunta los temas más urgentes y relevantes que preocupan al sector de la automoción. En el encuentro, se ha estimado que la prioridad, de cara al nuevo entorno político y social, es la renovación del parque automovilístico.

El parque automovilístico español alcanza ya sus cotas más altas de envejecimiento. Según los últimos datos disponibles, la edad media de los automóviles que circulan por España ya supera los 12 años, con comunidades autónomas donde la antigüedad del parque roza los 14 años. Además, aunque las matriculaciones suben mes a mes, solo el 56% de estas altas responden a un vehículo antiguo dado de baja. Tanto es así, que seis de cada 10 vehículos en uso en España tienen más de 10 años, la proporción más alta registrada desde que se comenzaron a tomar estos datos.

Las asociaciones coinciden en que es prioritario poner freno a esta situación con medidas que estimulen la renovación de los vehículos. Es el único modo de cumplir con los exigentes objetivos medioambientales que llegan desde la Unión Europea y mejorar de manera radical la calidad del aire en las ciudades, así como de mantener un mercado automovilístico adecuado desde el punto de vista de la seguridad vial.

Una de las consecuencias es el mayor número de averías. Según un estudio de Autingo, siete de cada diez fallos mecánicos se produce en coches con más de 10 años, de los cuales un 57% ronda entre los 10 y 15 años.

Las consecuencias de este envejecimiento son negativas porque se corre mayor riesgo de sufrir accidentes, se multiplican las emisiones contaminantes al medioambiente y, además, perjudica al bolsillo de los conductores.