Conducimos el nuevo KIA Niro

El nuevo crossover de la firma coreana es el primero de su tipo en catálogo con impulsión híbrida

Anuncia un gasto oficial de solo 3,8 l/100 km y emisiones ajustadas a 88 g/km

A la venta en España en septiembre con precios aún pendientes de definición

Frankfurt (Alemania)Actualizado:

El nuevo Kia Niro, que debutó en el Salón de Ginebra de marzo y que llega para batirse con modelos tipo Nissan Qashqai, es un crossover híbrido situado en la marca coreana por encima de la oferta compacta cee'd y por debajo del flamante SUV Sportage. Se sustenta en una plataforma específica y de nuevo cuño compartida por el Hyundai IONIQ.

Se trata de un semi todocamino bastante espacioso desarrollado desde el origen como híbrido; llegará a los concesionarios de la marca coreana en septimbre. Y en 2017 añadirá una versión híbrida enchufable o plug-in con unos 60 km de autonomía en marcha eléctrica pura.

El Niro cuenta con motor de gasolina aspirado (o sin turbo) 1.6 GDI (105 CV/147 Nm) y eléctrico de 32 kW, éste cebado por una batería de iones de litio y polímero. La potencia conjunta es de 141 CV (265 Nm), la velocidad máxima de 162 km/h y el paso de 0 a 100 km/h, de 11,5 segundos.

Opta por una caja de cambios automática de 6 velocidades y doble embrague DCT que permite un manejo realmente parecido (y directo) al de cualquier vehículo de gasolina o gasóleo equiparable, más gratificante que el de los híbridos con transmisión por variador contínuo. Otra cosa: arroja emisiones de 88 g/km a partir de un eficiente gasto oficial de 3,8 l/100 km.

Buen registro

Su diseño, realizado entre California (EE.UU.) y Namyang (Corea), exhibe una silueta aerodinámica de proporciones bastante afinadas.

Por ejemplo, arroja un coeficiente Cd de 0,29, notable para un vehículo de este tipo y compatible con un generoso espacio interior.

El coche, con 421 litros de maletero básico (algo justos, para qué engañarse, sobre todo pensando en toda la familia), mide 4,34 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,54 metros de alto; además, su batalla es de 2,70 metros. Disponible en 7 colores y llantas de 16 a 18 pulgadas, muestra 166 mm libres hasta el suelo y un interior vestido con materiales de calidad y tacto blando decorado en negro o gris oscuro.

El Niro estrena un interesante sistema de ayuda a la conducción eficiente (Eco-Driving Assistant System, o Eco-DAS), desarrollado para el mercado europeo, que combina 2 tecnologías para conservar y recuperar energía eléctrica durante la conducción: una guía para el control del avance por inercia (Coasting Guide Control CGC) y un control predictivo de eficiencia (Predictive Energy Control PEC).

Cómodo y facil de llevar

El CGC avisa al conductor del mejor momento para dejar de pisar el acelerador. Funciona a ciertas velocidades cuando se fija un destino en el navegador y avisa sobre cuándo avanzar por inercia mediante un pequeño icono en la instrumentación.

Por su parte, el PEC se basa en el navegador y el control de crucero para anticipar los cambios topográficos en la carretera (subidas y bajadas) y determinar las condiciones óptimas para recargar la batería.

Fácil de llevar, bastante cómodo y agraciado por un interior de ajustes y calidad suficientes, como hemos constatado en nuestra primera toma de contacto con el coche en las cercanías de Frankfurt, el Niro puede arrastrar remolques con freno de hasta 1.300 kg. También disfruta de tecnologías como Android Auto, cargador para móviles por inducción...