Cursos de conducción

Audi Driving Experience: aprende a conducir con la adrenalina al máximo

La marca alemana enseña a utilizar sus sistemas de seguridad y a controlar su vehículo ante cualquier imprevisto, con tres modalidades: Dynamic, Progressive y Sportscar, a las que este año se suma una opción Off-road

Actualizado:

Mejorar la técnica de conducción, aprender a afrontar obstáculos imprevistos y enseñar a dominar todas las tecnologías que embarcan los vehículos modernos. Tres materias que no todos los conductores dominan y cuyo desconocimiento debería ser suficiente para animarles a hacer un curso de conducción. Pero si al gusto por aprender se añade el placer de hacerlo al volante de un Audi R8 V10 Plus, por ejemplo, o de un RS4, no deberían faltar más argumentos.

Es lo que ofrecen los cursos de conducción Driving Experience de Audi. Una vez terminada la temporada invernal, que cuenta con programas específicos sobre hielo y nieve, la marca alemana pone en marcha sus cursos Dynamic, Progressive y Sportscar, a los que este año se une uno nuevo, Off-Road, destinado a la conducción todoterreno.

«El que viene, repite», asegura el piloto Jordi Gené, padrino de los cursos, que reitera que el objetivo es hacer que tanto clientes como no clientes de Audi «aprendan y disfruten».

ABC ha tenido la oportunidad de realizar el curso más avanzado, el Sportscar. Con un precio de 545 euros para quién conduzca un vehículo de la firma de los cuatro aros, y de 690 para quién no lo haga, el curso, realizado en el Circuito del Jarama, incluye diferentes evoluciones en pista con el mencionado R8 V10 plus, con motor 5.2 FSI de 610 CV, así como prácticas de frenada de emergencia con el RS4. Todo ello, tutelado de manera constante por monitores expertos.

Los cursos «de verano» de la marca comienzan a finales de abril. Los denominados Progressive ponen a prueba las habilidades de los conductores dentro de una pista de competición para perfeccionar su conducción y mejorar su nivel de seguridad al volante. Los participantes finalizan realizando series de vueltas rápidas al circuito siguiendo a un coche guía. Para ello, primero se enfrentan a una serie de ejercicios como la frenada con esquiva, y aprenden a trazar una curva a gran velocidad de forma correcta.

En segundo lugar, los cursos Dynamic ofrecen diferentes pruebas con el foco puesto en elevar la seguridad al volante. Los participantes podrán descubrir cómo un Audi equipado con los asistentes de seguridad más avanzados puede ayudar al conductor. Maniobras de cambios de peso y control del sobreviraje, frenadas con esquiva y el siempre exigente circuito de conos conocido como «Mickey Mouse» permiten a los monitores especializados guiar a los alumnos para que trabajen y mejoren dos aspectos clave relacionados con la seguridad al volante: la agilidad y la anticipación.

La flota de vehículos Audi utilizados en los cursos Dynamic y Progressive incluye, entre otros, algunos de los modelos de la familia RS de la marca de los cuatro aros, como el Audi RS 3 Sportback y el RS 3 Sedan, el Audi RS 5 Coupé, o el Audi TT RS Coupé. También se añade esta temporada a la flota el nuevo Audi RS 4 Avant.

Curso de conducción Off-Road

Además de los cursos de asfalto, la temporada 2018 del programa Audi driving experience incluye un curso de conducción off-road, que tendrá lugar entre los días 19 y 21 de noviembre en el Circuito de Les Comes, en Barcelona. Antes de realizar una exigente ruta por caminos Off-Road, los participantes aprenden a valorar la capacidad de cada vehículo para superar obstáculos, y conocen el funcionamiento de los sistemas de tracción quattro y de distintas ayudas a la conducción fuera del asfalto. Para ello, se realizan ejercicios de ángulos de ataque y de salida y de cruce de ejes, además de enfrentarse a una bajada y una subida con fuerte pendiente tanto con la ayuda de los asistentes electrónicos como con ellos desconectados.

Los modelos utilizados en estos cursos son el Audi A4 Allroad y los SUV Audi Q5 y Audi Q7.