App consumo cocheEsta App española permite saber el gasto por trayecto de tu coche

Desarrollada por investigadores de la Universitat Politècnica de València, indica al usuario el consumo real de su coche en un determinado trayecto

También permite conocer las zonas de la ciudad que generan más estrés al volante

MadridActualizado:

Una nueva versión de la aplicación para Smartphone Driving Styles, desarrollada por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), informa ahora a los conductores del combustible consumido, el dinero gastado y los niveles de CO2 emitidos por trayecto.

A estas prestaciones se suma también la posibilidad de conocer las zonas de la ciudad que generan más estrés al volante, y se añaden a las de la versión inicial, lanzada hace tres años, que definía el estilo de conducción y detecta y correge malos hábitos al volante.

Mediante un dispositivo Bluetooth, Driving Styles recopila información obtenida de la Unidad de Control Electrónica del vehículo —velocidad, consumo, revoluciones del motor o aceleración, entre otros—, la procesa y envía al móvil del usuario.

El sistema conecta al puerto de diagnóstico OBD-II del vehículo —de serie en los coches fabricados desde el año 2000— y vía Bluetooth enlaza al teléfono inteligente.

Ya tiene 6.000 usuarios

Además, en esta nueva versión, los investigadores han incorporado el uso de bandas de frecuencia cardiaca y relojes inteligentes. La aplicación es gratuita y ha sido ya descargada por cerca de 6.000 conductores.

Según el investigador del Grupo de Redes de Computadores de la UPV, Juan Carlos Cano, se han interesado por ella empresas aseguradoras para integrarla en sus servicios, ayuntamientos como el de Valencia para ofrecer rutas que eviten zonas contaminadas en su proyecto de «ciudad inteligente» y empresas de transporte.

Cano, que ha trabajado en el desarrollo de la aplicación junto al también investigador Carlos Tavares, explica que los datos provenientes del vehículo se obtienen en tiempo real, de la banda que mide su ritmo cardíaco y del reloj inteligente, y los almacena cada segundo en una traza junto con la ubicación y el instante en que se ha tomado la muestra.

En paralelo, el teléfono procesa los datos en una red neuronal para analizar el patrón de conducción y genera una clasificación (tranquilo, normal, agresivo) y otra porcentual en esa categoría.

«Si detecta peligrosidad al volante, los usuarios reciben una alerta sobre su modo de conducción e incluso una alarma en su móvil o reloj inteligente», añaden los investigadores. Una vez finaliza el trayecto se pueden ver estadísticas del mismo, y enviar la traza al servidor web para su almacenamiento y análisis.

Driving Styles se completa con una web en la que ver cada ruta con detalle. «El usuario puede consultar toda la información sobre sus trayectos, con datos detallados como gráficas de aceleraciones, velocidades y mapas con las rutas realizadas», e incluye un análisis individualizado del comportamiento al volante y consumos.

Además, la base de datos global de todos los conductores permitirá comparar estilos de conducción entre países, así como detectar las zonas de cada ciudad que generan más estrés a cada conductor.

«Con esta nueva versión hemos querido dar un paso más», concluyen los investigadores, para contribuir a la seguridad de los conductores y al mismo tiempo facilitar una conducción «más eficiente y económica, aportando al usuario información clave en tiempo real».