Qué hace falta para que un coche se considere histórico

La edad mínima para poder matricularlo como tal en la DGT es de 30 años

MADRIDActualizado:

Hasta ahora un coche se podía matricular como vehículo histórico si tenía 25 años de antigüedad, pero desde este momento necesita tener varios años más, ya que la edad queda establecida en 30 años, igualando lo determinado por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA). De hecho, esta es la edad determinada en la mayoría de los países de la Unión Europea, refiriéndose a los años desde su fabricación o primera matriculación.

Muchos propietarios optan por clasificar su vehículo como histórico, puesto que conlleva varios beneficios económicos. Así, la póliza anual del seguro será más barata, aunque la parte negativa viene en el límite de kilómetros que podrá recorrer al año, según informan desde Multayuda.

Por otro lado, son muchos los municipios en los que si tienes un vehículo histórico no tendrás que pagar impuesto de circulación. Además, las ITV se pasan cada más tiempo y suelen ser más permisivas. Los coches históricos no están obligados a pasar la ITV anualmente; lo mínimo es que la pasen cada 2 años, pudiendo llegar hasta 4 dependiendo de la antigüedad del coche. En general, los coches históricos entre 25 y 35 años pasan la ITV cada 2 años. Entre 35 y 45 años la pasarían cada 3 años y los de más de 45 años sólo tendrían que pasarla cada 4 años. Además, la ITV para coches históricos puede tener exenciones: por ejemplo, algunos modelos pueden quedar exentos de la prueba de gases o no hay que comprobar las holguras o elementos de suspensión.

La matriculación de vehículos históricos debe solicitarse en la Jefatura de Tráfico de la provincia del domicilio del interesado.

Hay dos formas de obtener la catalogación de coche histórico. Si tu coche ya tienen matrícula española en vigor, al solicitar la documentación como vehículo histórico se te dará un nuevo permiso de circulación y una nueva matrícula de coche histórico (empiezan por una H, con cuatro números y tres letras), según detalla Autocasión.

Si tu coche no tiene una matrícula española en vigor, se podrá matricular como vehículo histórico. En este caso, también tendrá dos matrículas, una nueva normal -que será la que le corresponda como si se hubiese matriculado nuevo- y la de vehículo histórico.

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