World Solar Challenge: la carrera de los locos cacharros solares

Un equipo holandés gana la carrera celebrada en el desierto australiano

MADRIDActualizado:

El equipo holandés «Nuon Solar» ha sido el ganador del World Solar Challenge, una competición desarrollada entre el 8 y el 15 de octubre en suelo australiano, al lograr que su vehículo completara en primer lugar los 3.021 kilómetros por el desierto. El evento, que conmemora su 30 Aniversario, ha reunido a estudiantes universitarios y jóvenes ingenieros de 21 países, en 42 equipos, que han participado en uuna carrera de alrededor de 3.000 kilómetros del continente en vehículos eléctricos alimentados sólo con energía solar.

La carrera, que promueve el desarrollo de coches solares en un planeta amenazado por el cambio climático, inició el domingo su trigésima edición que cruza desde la ciudad de Darwin (norte) hasta Adelaida (sur) el país oceánico.

Con un total de 41 participantes de todo el mundo, el coche holandés completó el trazado en unas 37 horas y 10 minutos, con una media de 81,2 kilómetros por hora.

La escudería, formada por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft, la decana de la especialidad en Holanda, ha ganado todas las carreras Challenge celebradas desde 2001, menos en 2009 y 2011, que quedó detrás de los japoneses de la Universidad de Tokai.

Los estadounidenses «Novum» de la universidad de Michigan, terminaron en segunda posición y los belgas «Punch Powertrain» cerraron el podio.

Alemania, Canadá, Corea del Sur, Hong Kong (China), la India, Irán, Japón, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Taiwán y Turquía son otros países que participaron en esta carrera que empezó en 1987, inspirada en una idea del aventurero danés Hans Tholstrup, con el objetivo de promocionar el desarrollo de vehículos solares.

El ganador en 1987 fue el coche Sunraycer, de General Motors, con una velocidad media de 67 kilómetros por hora.

El certamen consta de tres categorías: Challenger Class, una competición de velocidad; Cruiser Class, basada en la eficiencia energética y la funcionalidad; y Adventure Class, una categoría no competitiva abierta a diferentes tipos de vehículos. Bridgestone suministrará sus neumáticos eficientes “Ecopia con ologic” para automóviles solares a 21 de los 40 equipos que compiten en las categorías Challenger y Cruiser.