Kia Stinger

Así es el Kia de 54.000 euros y 370CV que Rafa Nadal conduce a diario

El gusto del tenista balear por Kia viene de antiguo. El fabricante fue uno de sus primeros patrocinadores en 2004, cuando Nadal estaba lejos de alcanzar su actual notoriedad

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Rafa Nadal ha vuelto a hacer historia este domingo, al conquistar Roland Garros por undécima vez. El tenista manacorí logró imponerse ante Thiem, anotándose su decimoséptimo Grand Slam y su título número 58 en tierra.

Cifras de infarto que también se corresponden con las que disfruta fuera de pista, al volante de su Kia Stinger 3.3 de 370 CV con acabado GT, capaz de acelerar de 0 a 100 km por hora en 4,9 segundos, y de alcanzar los 270 kilómetros por hora.

El gusto del tenista balear por Kia viene de antiguo. El fabricante fue uno de sus primeros patrocinadores en 2004, cuando Nadal estaba lejos de alcanzar su actual notoriedad. Desde entonces siempre se le ha visto al volante de vehículos del fabricante coreano, con el que mantiene su relación contractual pese a que habría recibido suculentas ofertas de otras marcas.

El Stinger, el vehículo que actualmente conduce, es la apuesta más deportiva de Kia. Presentado en 2017, se trata de un turismo de cinco puertas y cinco plazas con una carrocería de 4,83 metros y silueta de estética coupé. Pese a sus prestaciones, se sitúa en un precio muy contenido, de apenas 54.000 euros para la versión tope de gama.

El modelo está basado en el prototipo GT4 Stinger presentado en el Salón de Detroit de 2014. Además de un auténtico GT por naturaleza, el nombre Stinger evoca rapidez y emoción, dos características fundamentales de este modelo de producción.

El Stinger se puede adquirir en España con el motor de gasolina 2,0 turboalimentado o con el más poderoso V6 biturbo de 3,3 litros, ambos de gasolina, y un 2,2 l turbodiésel 4X4 con 370 CV de potencia. La tercera opción, que nosotros hemos podido probar en profundidad, es la diésel de 200 CV. El precio de la más básica parte de 37.900 euros.

Se trata de un modelo que puede satisfacer al conductor deseoso de un deportivo, que no quiera renunciar a cierta comodidad y capacidad para pasajeros y equipaje, y que además valore mucho contar con una estética que indique que viajamos a bordo de un coche de altas prestaciones. La deportividad se logra además gracias a la propulsión total y a un cambio automático de ocho velocidades controlado electrónicamente.

Esta caja de cambios ha sido diseñada por la compañía y proporciona al conductor cambios rápidos y una excelente economía de consumo. Constituye el uso por primera vez en KIA de un convertidor de par con absorción por péndulo centrífugo (Centrifugal Pendulum Absorber CPA), más común en aviación y motores de competición, que reduce las vibraciones en la transmisión. Mediante el sistema de control electrónico del vehículo Drive Mode Select se pueden seleccionar hasta cinco programas de funcionamiento del cambio y la respuesta del acelerador, además del nivel de asistencia de la dirección. Las levas en el volante nos permiten además realizar cambios manuales cuando las circunstancias lo requieran, por ejemplo, al subir un puerto o para realizar un adelantamiento.

El Stinger también tiene incorporada una amortiguación con control electrónico Dynamic Stability Damping Control (DSDC). Con un funcionamiento predictivo ante las acciones del conductor, este sistema se puede ajustar mediante el Drive Mode Select para que se adapte a las condiciones de la carretera y el estilo de conducción. El DSDC se puede utilizar para endurecer o suavizar independientemente los amortiguadores delanteros y traseros. Gracias a ello se pueden obtener un confort de suspensión, una respuesta y una agilidad personalizadas. Los conductores pueden escoger entre cincos modos de funcionamiento: Eco, Sport, Sport+, Comfort y Smart.

Ya entrando en aspectos prácticos y de habitabilidad, los conductores menos ágiles pueden encontrarse con algún que otro problema a la hora de acceder al Stinger. Estamos hablando de un coche que tiene 1,40 metros de altura, y eso se nota. También en las plazas traseras, aunque en principio, y salvo que los pasajeros tengan una estatura muy superior a los 1,80, no es fácil que toquen con la cabeza en el techo. La capacidad también es buena en el maletero, ya que disponemos de 406 a 1.114 litros para las maletas y demás bultos. Además el acceso al mismo es relativamente sencillo gracias a un gran portón de apertura automática.

Ya al volante el conductor puede tener cámaras de aire en el respaldo y los apoyos laterales para dar una sujeción y un confort óptimos. Y tecnológicamente el coche está a la última, con modernos sistemas de infoentretenimiento y tecnologías de ayuda a la conducción. La pantalla Head-Up Display (HUD) ajustable en altura permite que el conductor vea reflejada en el parabrisas informaciones clave para la conducción, incluida la velocidad, las indicaciones del navegador, los ajustes del audio, el control de crucero y la información del detector de vehículos en el ángulo muerto (Blind Spot Detection). Sobre la consola central hay una superficie para la carga sin cable de un smartphone, y la conexión de manos libres Bluetooth es equipamiento de serie. Como única pega para quien ya esté convencido, habría que mencionar el precio, ya que por 37.900 euros de los que parte el modelo, habrá quien prefiera decantarse por una marca europea. Aunque por mucho que KIA sea una firma coreana, el Stinger es un coche diseñado y fabricado pensando en los gustos de los conductores europeos.