ABC

Rally Dakar 2018: guía para no perderte ni un solo detalle

Recorrido, participantes, pilotos españoles, curiosidades y como seguir la prueba a través de la televisión

MadridActualizado:

En tan solo 2 días, este sábado 6 de enero, dará comienzo el rally más duro del mundo y desde ABC te contamos todo lo necesario para que puedas seguirlo sin perderte ni un solo detalle: recorrido, participantes, pilotos españoles, curiosidades y como seguir la prueba a través de la televisión.

La cuadragésima edición del Rally Dakar 2018, la décima edición en Sudamérica, parte de Lima (Perú) y, tras cerca de 9.000 kilómetros de recorrido que pasan también por Bolivia, termina en Córdoba (Argentina). 515 participantes de 54 nacionalidades serán los pilotos que realizarán esta dura prueba, a «lomos» de un total de 337 vehículos: 190 motos y quads, 105 coches (15 de ellos, UTVs) y 42 camiones.

Todos estos pilotos realizará esta prueba, que se trata del segundo acontecimiento más importante del deporte del motor -después de la Fórmula 1 y antes que el WRC (77% de notoriedad)-, durante 15 días por 14 etapas, la mitad, en recorridos 100% de dunas. Además, deberán afrontar cerca de 4.500 kilómetros solo de tramos de enlace y cinco días en los que la carrera se realiza por encima de los 3.000 metros de altitud.

Dónde ver

En nuestro país, podremos seguir toda la información relativa a la prueba a diario en Teledeporte (TVE), con resúmenes a las 22.00 horas de 1 hora y 15 minutos de duración. Al frente del programa, Marc Martín, Pep Vila y Carlos Sotelo, además de los invitados que acuden a los estudios para ofrecer diferentes claves del Dakar.

Pero para seguir al minuto todos los tiempos y las noticias en directo, la página oficial del Dakar y sus perfiles en redes socialesserán las mejores opciones, así como los de todos los periodistas y medios desplazados hasta el lugar de la carrera.

Equipos

La organización del Dakar ha reconocido a cinco marcas oficiales en la categoría de coches que participan con trabajo directo de sus respectivos apartados de motorsport:

-Peugeot Total Team: con el 3008 DKR Maxi competirán en una misma escuadra los pilotos Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz, Cyril Despres y Sébastien Loeb. Además, con una unidad privada, correrá también Khalid Al-Qassimi.

-Toyota Gazoo Racing: manejarán los pick-up Hilux V8 Nasser Al-Attiyah, Giniels de Villiers, Bernhard Ten Brinke y Ronan Chabot.

-Mini John Cooper Works Team: la marca británica ha dividido en dos su equipo, según el vehículo. En los baquets de los buggies se sentarán Mikko Hirvonen, Yazeed Al-Rahji y Bryce Menzies. Por su parte, en los coche 4×4 con carrocería de Contryman se pondrán a los mandos el español Nani Roma, Orly Terranova, Jakub Przygonski y Boris Garafulic.

-SsangYong: la filial española de la marca coreana ha apostado por Óscar Fuertes para pilotar el Tivoli DKR.

-Borgward: la estructura alemana confía en el peruano Nicolás Fuchs para manejar el preparado BX7.

Pilotos españoles

Según la lista de inscritos de esta 40 edición del Rally Dakar, un nutrido grupo de pilotos españoles estará en la salida del 6 de enero de 2018 en Lima (Perú). En la categoría de motos, nos encontramos con Gerard Farrés (KTM),Joan Barreda(Honda), Juan Pedrero (Sherco),Laia Sanz(KTM), Armand Monleón (KTM), Iván Cervantes (KTM), Dani Oliveras (KTM), Txomin Arana (Husqvarna), Marc Solà (KTM), Fausto Mota (KTM), Jonathan Barragán (GasGas), Oriol Mena (Hero), Rosa Romero (KTM), Jesús Puras (KTM), Julián José García (Yamaha), José Israel Borrell (KTM), Francisco José Gómez (Honda), Ignacio Sanchís (KTM), Nando Juvany (KTM), Jairo Segarra (KTM) y Óscar Romero (KTM).

Por otro lado, en la caterogía de coches están: Nani Roma y Alex Haro (Mini), Carlos Sainz y Lucas Cruz (Peugeot), Isidre Esteve y Txema Villalobos (Springbok MD), Xavier Foj (piloto) y Ignacio Santamaría (copiloto) (ARG) (Toyota), Cristina Gutiérrez y Gabriel Moiset (Mitsubishi), Óscar Fuertesy Diego Vallejo(Herrator) y Jesús Callejay Jaume Aregall (Jeep).

En la categoría de Vehículos Utilitarios Todo Terreno (UTV) nos encontramos con José Nicolás González (piloto) y Ariel Jatón (copiloto) (ARG) y José Luis Pena y Rafael Tornabell (Polaris). Y, por último, en la categoría de camiones: Ales Loprais (RCh), Lukas Janda (RCh) y Ferran Marco (Tatra); Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Francisco Javier Tamayo (Man); y Rafael Tibau Maynou, Pep Sabaté y Rafael Tibau Roura.

[Consulta aquí la lista completa de inscritos al Dakar]