Las restricciones a las motos en Madrid afectarán sobre todo a quienes la usan para ir a trabajar

Según la normativa municipal, se impedirá circular a las motos de más de 15 años tanto en el centro de Madrid como alrededor de la M-30

MADRIDActualizado:

El ayuntamiento de Madrid ha anunciado recientemente nuevas medidas para frenar la contaminación de la ciudad, entre las que se incluye la restricción de motocicletas matriculadas antes de 2003 cuando se active el protocolo correspondiente.

Las nuevas medidas propuestas por el ayuntamiento de Madrid obligarán a muchos conductores, fieles a este método de desplazamiento para sus quehaceres diarios, a adquirir uno que responda a las más recientes homologaciones, puesto que las nuevas medidas impedirán la circulación de las motos de más de 15 años, ya no sólo en la almendra central, sino también alrededor de la M-30.

Además de estas medidas municipales, la Dirección General de Tráfico ha clasificado al parque de motocicletas y ciclomotores en función de su potencial contaminante, como hizo meses atrás con el resto de vehículos, cumpliendo así una de las medidas del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire) encomendada a la Dirección General de Tráfico.

En dicho Plan se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Los cuatro niveles de catalogación son:

Ciclomotores de dos ruedas o de tres ruedas: Vehículo de dos ruedas o de tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km / h.

Cuadriciclos ligeros: Vehículos de cuatro ruedas con una masa en vacío inferior a 350 kg (sin incluir la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos), una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o una potencia máxima neta inferior o igual a 4 kW para los otros tipos de motores.

Motocicletas de dos ruedas: Vehículos de dos ruedas sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y / o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km / h.

Motocicletas con sidecar: Vehículos de tres ruedas asimétricas respecto a su eje medio longitudinal, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km / h.

Los motivos principales por los cuales los madrileños utilizan la moto son ir a trabajar, salir el fin de semana y viajar según un estudio realizado por el portal Motos.net en el que se ha analizado la situación actual de los conductores de estos vehículos en la Comunidad de Madrid.. Un 66% de los encuestados afirmó que el uso que hace de su vehículo es para ir al trabajo, siendo el principal motivo por el que los habitantes de Madrid utilizan el vehículo de dos ruedas,

El segundo motivo son las salidas en fin de semana, con un 50%, y de forma menos habitual, los madrileños utilizan la moto para viajar (17%), como forma de trabajo (10%) y llevar a los hijos al colegio (2%).

Según Marcel Blanes, responsable de marketing de motos.net, las medidas tendentes a mejorar la calidad medioambiental son y serán siempre bienvenidas, sin embargo «éstas deberían aplicarse a partir del sentido común y siendo coherentes con la situación y el parque móvil que tenemos en este país».