Hazte premium Hazte premium

La base de la cadena alimenticia marina, amenazada por los plásticos de menos de 5 milímetros

La salud, el apetito y la energía de gusanos, estrellas, pepinos y cangrejos se resiente donde existe una elevada contaminación microplástica

La base de la cadena alimenticia marina, amenazada por los plásticos de menos de 5 milímetros WIKIPEDIA

NATURAL

Los objetos y partículas de plástico de menos de cinco milímetros de tamaño se acumulan en grandes cantidades en la arena de las playas y en el cieno del fondo de los océanos, perjudicando a aquellas especies que forman parte de la base de la cadena alimenticia, como los gusanos, los cangrejos, las estrellas o los pepinos de mar, según publica la revista Current Biology a partir de dos investigaciones británicas.

La Universidad de Exeter ha determinado que los anelidos marinos que se alimentan en demarcaciones expuestas a elevadas concentraciones de contaminación plástica comen menos y presentan bajos niveles de energía. La Universidad de Plymouth , por su parte, ha establecido por primera vez que los microplásticos pueden transferir sus tintes y perjudiciales aditivos químicos, por ejemplo, a los gusanos a través de la ingesta, reduciendo la salud de los animales, así como la de los ecosistemas donde éstos habitan, informa The Guardian .

Los cangrejos, las estrellas o los pepinos de mar se ven afectados de igual manera, ya que su comportamiento alimenticio es similar: engullen arena/lodo para digerir los microorganismos y nutrientes presentes, deshaciendose a posteriori de lo que no necesitan.

Los gusanos representan el 30% del alimento disponible en una playa de mediano tamaño, siendo la principal presa de aves costeras y peces dorsales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación