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PROBADO EN GRAN CANARIA

Instalar aerogeneradores en los viaductos para producir electricidad

El viento que sopla entre los pilares de este tipo de infraestructuras puede mover turbinas y generar energía

Instalar aerogeneradores en los viaductos para producir electricidad JOSÉ ANTONIO PEÑAS | SINC

SINC

El viaducto del barranco del Juncal , en Gran Canaria , ha servido de referencia a científicos españoles y británicos para comprobar que el viento que sopla entre los pilares de este tipo de infraestructuras puede mover aerogeneradores y producir energía.

El estudio se basa en modelos y simulaciones por ordenador llevados a cabo por el investigador Óscar Soto y otros colegas de la Universidad de Kingston (Reino Unido). Los científicos han representado los distintos tipos de turbinas mediante discos porosos para valorar su resistencia al aire y poder probar diversas configuraciones.

«Como es natural, cuanta más superficie abarque el rotor, más potencia se puede extraer; sin embargo, hemos visto que en turbinas pequeñas la relación de potencia producida por metro cuadrado es mayor», explica Soto, quien considera que la configuración de dos turbinas idénticas sería la más viable para incorporar a los viaductos .

Si solo se valorara la potencia producida, las mejores soluciones serían instalar dos rotores de tamaño diferente –para abarcar la mayor superficie posible–, o bien una matriz de 24 turbinas pequeñas –por su potencia por unidad de superficie y peso ligero–, pero respecto a la viabilidad triunfa la opción de los dos rotores iguales con un tamaño medio .

Los resultados confirman que cada viaducto presenta sus posibilidades energéticas y potencial eólico característicos. En el caso de El Juncal, la potencia evaluada rondaría los 0,25 Megavatios (MW) por cada turbina. Al ser dos, sumarían un total de 0,5 MW, lo que se clasifica dentro de la gama de aerogeneradores de media potencia.

Evitaría la emisión de 140 toneladas de CO2

«Esto equivaldría al consumo medio de unas 450 o 500 viviendas », apunta Soto, quien añade: «Una instalación de este tipo evitaría la emisión de unas 140 toneladas de CO2 al año, una cantidad que representa el efecto de depuración de unos 7.200 árboles».

Esta investigación ha sido promovida por la empresa canaria ZECSA . En ella también han participado científicos de la Universidad de Vigo para analizar las conexiones eléctricas que se necesitarían para desarrollar el proyecto, junto a otros de la Universidad de Las Palmas , que se han encargado de su integración en el ámbito de las energías renovables .

De hecho, el trabajo se ha publicado en la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews y se enmarca dentro de la iniciativa PAINPER , un plan de aprovechamiento de infraestructuras públicas para impulsar las energías renovables.

«La energía renovable de los aerogeneradores en los viaductos se podría sumar a la obtenida en otras instalaciones eólicas, solares, geotérmicas y de biomasa », apunta Aday C. Martín, gerente de ZECSA.

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