70 medidas necesarias para cambiar los modelos de producción y consumo en España
70 medidas necesarias para cambiar los modelos de producción y consumo en España - ECOEMBES
Patrocinado por

70 medidas necesarias para cambiar los modelos de producción y consumo en España

La Estrategia Española de Economía Circular presenta su primer Plan de Acción para los próximos dos años

Actualizado:

Ninguna economía puede permitirse la pérdida de recursos que origina el actual modelo basado en una economía lineal, explica la Comisión Europea (CE). Y menos aún, prosigue el ejecutivo comunitario, la propia Unión Europea, inmersa en un contexto de fuerte dependencia de la cadena de suministro. Por eso, la institución ya ha señalado que la mejor solución para obtener beneficios ambientales, económicos y sociales reside en apostar de forma decidida por un modelo de desarrollo más «innovador, competitivo y sostenible».

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha presentado un borrador de la futura Estrategia Española de Economía Circular, alineada con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción para una economía circular con el que la Comisión Europea pretende contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas para el año 2030.

El documento, que intenta comprometer al sector empresarial, a la sociedad civil y a los consumidores, se encuentra, precisamente, en fase de información pública hasta el próximo 12 de marzo.

Los ejes de actuación de las 70 medidas que se implementarán a lo largo de los próximos dos años se centrarán en la producción, el consumo, la gestión de residuos, las materias primas secundarias y la reutilización del agua.

Aprovechar los recursos

Durante el último año del que se disponen datos (publicados por Eurostat para 2014), en España se reciclaron únicamente el 24,32% de los residuos, varios puntos por debajo de la media europea (36%), lo que significa, remarcan desde la Estrategia Española de Economía Circular, que estamos desaprovechando gran parte de los recursos en un contexto en el que las materias «cada vez son más escasas y caras».

Sobre el agua, en concreto, debido a la importancia que representa el recurso en el arco mediterráneo, el Mapama ha decidido darle «un tratamiento específico por su especial incidencia en la economía española».

A continuación te presentamos algunas de esas iniciativas con las que España tratará de reducir su huella ecológica (4 hectáreas/habitante), así como la cantidad de superficie productiva que necesita para mantener su nivel de vida y población actuales (2,4 veces más de la que posee).

1234567
  1. Potenciar la Industria 4.0

    Potenciar la Industria 4.0
    Potenciar la Industria 4.0 - ABC

    Las industrias europeas y españolas deben afrontar nuevos retos para satisfacer las demandas de una sociedad altamente tecnológica y cada vez más exigente, como el diseño colaborativo, la personalización del producto o la creación de modelos logísticos inteligentes. Para ello surge la iniciativa «Industria Conectada 4.0».

  2. Etiqueta ecológica y auditoría medioambiental

    Etiqueta ecológica y auditoría medioambiental
    Etiqueta ecológica y auditoría medioambiental - UE

    La Etiqueta Ecológica Europea (ECOLABEL) refleja los altos estándares ambientales que se han seguido en la fabricación de los productos, tanto en la reducción de la contaminación y el consumo excesivo de recursos, como en la minimización del consumo de energía durante todo su ciclo de vida útil.

    Asimismo, el Registro EMAS es otra de las herramientas voluntarias diseñada por la Unión Europea para la inscripción y el reconocimiento público de las empresas que tienen implantado un sistema que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales.

  3. Alimentos y productos forestales

    Alimentos y productos forestales
    Alimentos y productos forestales - ABC

    La producción ecológica dentro de los sectores de la agricultura y la ganadería, basada en la obtención de alimentos a partir de sustancias y procesos naturales, así como aplicando exigentes normas de bienestar animal, contribuye a la conservación de la biodiversidad.

    Al mismo tiempo, el Mapama potenciará la utilización de la madera y otros productos forestales (materias primas renovables, reutilizables y reciclables), dada su «baja y desigual» tasa de utilización.

  4. Proyecto «Área CERO2»

    Proyecto «Área CERO2»
    Proyecto «Área CERO2» - ABC

    El proyecto «Área CERO2» habilitará un espacio en las estaciones ferroviarias donde se potenciará la intermodalidad urbana sostenible, de manera que el recorrido del viajero desde la estación hasta el punto de destino (o desde el origen a la estación) se realice con un medio de transporte energéticamente eficiente y de bajas emisiones de CO2. El suministro de energía para los vehículos eléctricos, por ejemplo, aprovecharía la generada por el frenado regenerativo de los trenes. Además, la zona se utilizaría también para otros usos, entre los que destaca la formación y sensibilización en materia de conducción eficiente.

  5. Control de los residuos

    Control de los residuos
    Control de los residuos - ECOEMBES

    El Sistema Electrónico de Información de Residuos (e-SIR) facilitará el control de los movimientos de residuos efectuados por los operadores económicos en el interior de España gracias a que integra, entre otros, el registro de producción, los procedimientos de traslados de residuos y las comunicaciones entre comunidades autónomas. El sistema se cumplimentará también con un módulo de traslados transfronterizos con terceros países, permitiendo, al mismo tiempo, la comunicación con la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y las comunidades autónomas.

  6. Reutilización de aguas residuales

    Reutilización de aguas residuales
    Reutilización de aguas residuales - ABC

    La reutilización de las aguas residuales es una práctica que ya recogen los vigentes Planes Hidrológicos de Cuenca (2016-2021).

    Asimismo, el Mapama fomentará los proyectos de modernización de regadíos que sustituyan las aguas superficiales o subterráneas por aguas regeneradas.

  7. Transferencias de conocimiento y sensibilización

    Transferencias de conocimiento y sensibilización
    Transferencias de conocimiento y sensibilización - ECOVIDRIO

    Otro de los objetivos del presente Plan de Acción para el periodo 2018-2020 consistirá en promover el intercambio de información y la coordinación entre las Administraciones públicas, la comunidad científica y los agentes económicos y sociales para crear sinergias que favorezcan la transición hacia una economía circular.

    La presente Estrategia, cuyo archivo pdf puedes consultar aquí, de hecho, será objeto de difusión a través de una campaña destinada a la ciudadanía en general, con especial atención a los consumidores, quienes «toman las decisiones de compra y separan en sus hogares para facilitar el posterior tratamiento de los residuos», recuerdan desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.