Cinco prácticas que garantizan la coexistencia entre la ganadería y el lobo
Cinco prácticas que garantizan la coexistencia entre la ganadería y el lobo - CSIC

Cinco prácticas que garantizan la coexistencia entre la ganadería y el lobo

El Parlamento Europeo ha publicado un estudio sobre eficaces experiencias en distintos países

Actualizado:

En continentes muy poblados, como Europa, la conservación de los grandes carnívoros requiere la adopción de estrategias que aseguren su supervivencia de forma «integrada» con las actividades humanas, explica en una nota Humane Society International (HSI).

La falta de presas naturales, la pérdida de hábitat y el ganado desprotegido contribuyen a incrementar los ataques de los grandes carnívoros a los animales domésticos. «El conflicto radica en la competencia de presas salvajes que se da entre depredadores y humanos, así como en el temor que las personas demuestran a la hora de convivir con lobos, osos, linces y glotones. Sin embargo, la coexistencia entre ambos grupos es factible», sostienen desde la citada organización.

«Matar especies depredadoras protegidas» no es una solución «deseable o sostenible»«Matar especies depredadoras protegidas» no es una solución «deseable o sostenible»

«Hay que aceptar que compartimos nuestro entorno con grandes carnívoros y reconocer que los humanos representamos una mayor amenaza para estos animales que el revés», manifiesta Joanna Swabe, de HSI. La portavoz, en este caso, de la organización se alegra de que en algunas regiones las poblaciones de grandes carnívoros se estén recuperando, «pese a haber sido perseguidos, asesinados o incluso erradicados por completo en el pasado». Swabe reconoce que, por supuesto, las pérdidas de ganado son «devastadoras para los granjeros», pero opina que «matar especies depredadoras protegidas» no supone una solución «deseable o sostenible».

«En lugar de cazar, la convivencia con la vida silvestre local creará oportunidades económicas significativas en las comunidades rurales a través del ecoturismo, redundando, al mismo tiempo, en la mejora de la salud de los ecosistemas», apunta Ilaria Di Silvestre, de la plataforma Eurogrupo por los Animales.

Recientemente, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha publicado un estudio titulado «Planes de protección de grandes carnívoros: mejores prácticas en los Estados miembros de la UE». A continuación te presentamos las cinco que han previsto para el caso concreto del lobo.

1. Perros

Perros cuidando del ganado
Perros cuidando del ganado - ABC

La mejor herramienta para asegurar la coexistencia con el lobo consiste en disponer perros para que custodien al ganado. Una amplia investigación, explican desde el Parlamento Europeo (PE), ha demostrado que tal presencia disminuye «drásticamente» el número de eventos de depredación. Existen, además, una gran variedad de razas caninas europeas bien adaptadas a diferentes tipos de paisaje y clima. Por último, la crianza de estos perros, así como su potencial posterior venta, ofrecería a los ganaderos otra fuente de ingresos.

2. Confinamiento

Confinamiento de ganado en establos
Confinamiento de ganado en establos - ABC

El confinamiento, en establos (sobre todo por la noche) o empleando diferentes sistemas de cercas fijas o móviles (de alambre o eléctricas o combinando éstas últimas con elementos de disuasión visual, como banderas o piezas de tela), en especial durante períodos sensibles para el ganado, como el parto también constituye una herramienta muy efectiva para reducir el número de ataques de lobos.

3. Elementos disuasivos

Uso de elementos disuasivos
Uso de elementos disuasivos - BERNARDO CANAL

Aunque se ha demostrado que los elementos de disuasión (aquellos que producen sonidos o ultrasonidos, así como luz) son menos efectivos que las anteriores herramientas, dado que se pierden fácilmente a medio plazo, éstos se pueden emplear en situaciones críticas o aplicarse en combinación con otras medidas, recomiendan desde el Parlamento Europeo.

4. Razas de ganado autóctonas

Fomento de razas de ganado autóctonas
Fomento de razas de ganado autóctonas - FAPAS

Desde el Parlamento Europeo también sugieren el fomento de la crianza de razas autóctonas bien adaptadas a la presencia de depredadores.

5. Educación ambiental

Educación ambiental
Educación ambiental - UNIVERSIDAD DE GRANADA

Desde el Parlamento Europeo, por último, abogan por la educación ambiental, de modo que cobre un mayor peso dentro de las políticas de conservación de especies de los países que integran la Unión Europea. «El conocimiento objetivo sobre los lobos y su comportamiento garantiza su coexistencia con las actividades humanas», insisten.