Red de reservas del arrecife de barrera de Belice
Red de reservas del arrecife de barrera de Belice - IUCN

Patrimonio Mundial en Peligro: los sitios que mejoran y empeoran en 2018

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ya ha manifestado sus recomendaciones a la Unesco

Actualizado:

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo encargado de ofrecer asesoramiento en materia de sitios naturales al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se podría retirar la condición de Patrimonio Mundial en Peligro al segundo arrecife más grande del mundo: la Red de reservas del arrecife de barrera de Belice. Dadas las últimas medidas anunciadas por el gobierno de Belice, que ha decidio prohibir todas las actividades de explotación de petróleo y gas en alta mar en sus territorios marinos, así como proteger los manglares que alberga.

La Red de reservas del arrecife de barrera de Belice se incorporó a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2009, debido a varias amenazas; entre las que destaca el desarrollo turístico insostenible en muchas islas y cayos de Belice.

Ubicado en el mar Caribe, en América Central, la Red de reservas del arrecife de barrera de Belice proporciona hábitats para especies tan valiosas como las tortugas marinas, los manatíes y los cocodrilos marinos.

Lago Turkana (Kenia)
Lago Turkana (Kenia) - IUCN

La UICN recomienda, en cambio, inscribir en la Lista de sitios naturales en Peligro al Parque Nacional del Lago Turkana, en Kenia (África), «cuyos valores excepcionales podrían degradarse rápidamente debido a la puesta en funcionamiento de una nueva represa en Etiopía -es la segunda mayor planta hidroeléctrica del continente-, que implicaría cambios en el nivel del agua», sostiene el organismo. Y «sin que se haya llevado a cabo una evaluación adecuada de los impactos», subrayan las mismas fuentes.

Desde que la reserva de la represa empezó a llenarse a principios de 2015, los niveles aguas abajo se han reducido rápidamente, según los datos recabados por la UICN. Los cambios estacionales en los flujos de agua que entran en el lago Turkana –el lago más grande de la Tierra situado en un desierto– también se han interrumpido, «con probables efectos en cadena para la flora y fauna silvestres y las existencias de peces de las que dependen las comunidades locales», alerta el organismo.

Reserva de caza de Selous (Tanzania)
Reserva de caza de Selous (Tanzania) - IUCN

La UICN, por último, también ha expresado su preocupación por los planes recientemente anunciados por el gobierno de Tanzania (África) de talar 143.638 hectáreas de bosque en el corazón de la Reserva de caza de Selous, a lo largo del río Rufiji. Esta área constituye un hábitat importante para mamíferos tan emblemáticos como el rinoceronte negro, en peligro crítico de extinción. La tala planificada se llevaría a cabo en la misma ubicación que la represa de la garganta de Stiegler.

La Reserva de caza de Selous, en Tanzania ya figura en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro desde 2014, debido a la caza furtiva de elefantes.