Europa cuenta ya con dos Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial
Europa cuenta ya con dos Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial - FUNDACIÓN VALLE SALADO DE AÑANA
RECONOCIMIENTO DE LA FAO

Europa ya cuenta con dos sistemas agrarios de importancia mundial

Y ambos se encuentran en España; concretamente en las provincias de Álava y Málaga

Actualizado:

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha designado recientemente cinco sistemas agrícolas tradicionales en China, Corea y España como nuevos «Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial» (SIPAM).

Los SIPAM son sistemas agrícolas sostenibles vivos y en evolución que, además, crean impresionantes paisajes de gran belleza, ricos en biodiversidad, desarrollados a través de la adaptación mutua de una comunidad con su territorio, reconoce la ONU.

Son distintos a los sitios patrimoniales convencionales y a las áreas protegidas porque reflejan no solo las condiciones ecológicas específicas del sitio, sino también las tradiciones y culturas locales de cultivo y alimentos.

Las cinco nuevas designaciones elevan los SIPAM a un total de 44 sitios en 19 países diferentes en África, Asia, América Latina, Oriente Próximo y, desde ahora, también Europa, gracias, precisamente al Sistema de Producción de Pasas de Málaga en La Axarquía (Málaga) y el Sistema de Producción de Sal en Añana (Álava).

1. Sal de Añana

La producción de sal en este pequeño valle en las montañas del País Vasco es posible a través de manantiales
La producción de sal en este pequeño valle en las montañas del País Vasco es posible a través de manantiales - FUNDACIÓN VALLE SALADO DE AÑANA

El reconocimiento del Valle Salado de Añana como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) avala una singular forma de producción que comenzó hace 7.000 años sobre las eras alavesas y «garantiza» su continuidad en el tiempo.

De las eras alavesas se obtiene la única piedra comestible que ofrece la tierra con una cosecha en 2016 que dejó 125 toneladas de sal mineral y 20 de flor.

«No ha sido fácil convencer a la FAO de que somos un sistema agrario», explica a El Diario Vasco Alberto Plata, director del área de Cultura de la Fundación Valle Salado de Añana.

La producción de sal en este pequeño valle en las montañas del País Vasco es posible a través de manantiales únicos que atraviesan una gigantesca bóveda subterránea del mineral, remanente de un mar que desapareció hace millones de años, detalla la ONU.

El paisaje del Valle Salado, por su parte, se define por un complejo sistema de distribución y almacenamiento de salmuera impulsado por la gravedad que se ha utilizado durante milenios.

2. Uva pasa de La Axarquía

Dos vecinos, en pleno picado de la pasa una vez finalizado el proceso de secado
Dos vecinos, en pleno picado de la pasa una vez finalizado el proceso de secado - A. PELÁEZ | DIARIO SUR

La producción de vid y uva pasa en La Axarquía (Málaga), en el sur de España, se realiza a mano utilizando técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación. Debido a las empinadas laderas en las que se realiza la producción no siempre es posible utilizar maquinaria, lo que obliga a los agricultores a utilizar mano de obra y mulas de la misma forma en la que se hacía en la antigüedad.

Para el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Javier Salas, que fue el encargado de presentar la candidatura en China el pasado verano, la declaración va a significar un gran revulsivo para los productores y para los pueblos como Almáchar, El Borge, Iznate, Moclinejo, Cútar, Cómpeta y Sayalonga, informa El Diario Sur.

3. China

Estanque de peces
Estanque de peces - ABC

El «Sistema Compuesto Zhagana de Agricultura, Silvicultura y Cría de animales» se extiende a lo largo de la zona donde convergen la meseta tibetana, la meseta de Loess y la cuenca de Chengdú, uniendo las distintas zonas verticales y horizontales del paisaje. El sistema no solo mantiene los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de los residentes locales, sino que también cumple funciones ecológicas importantes, apoya la conservación del suelo y del agua y preserva la biodiversidad, reconoce la FAO.

Con respecto al segundo de los SIPAM recientemente designados en China, el «Sistema de diques de moreras y estanques de peces», Naciones Unidas destaca que su origen, que se remonta a 2.500 años. Durante miles de años, los lugareños excavaron el barro y convirtieron las áreas de tierra baja de esta zona en estanques de peces. Además, sembraron moreras en los diques de los estanques para alimentar a los gusanos de seda. A su vez, las heces de los gusanos de seda se usan para alimentar a los peces, los excrementos de los peces enriquece el barro del estanque, y el barro excavado proporciona un suelo fértil para las moreras.

4. Corea del Sur

Producción de té
Producción de té - EFE

Hwagae-myeon es el área de producción de té más importante de la República de Corea. En lugar de usar fertilizantes artificiales, los residentes usan un compost orgánico tradicional conocido como «pulbibae», hecho de subproductos de los bosques de roble de la región, para nutrir sus cultivos.