El presidente de Corea del Sur descarta desplegar armas nucleares para contrarrestar a Corea del Norte

Moon Jae In considera que «desencadenaría una carrera armamentística nuclear en el noreste de Asia»

Actualizado:

El presidente surcoreano, Moon Jae In, ha rechazado la posibilidad de desplegar armas nucleares en Corea del Sur como respuesta a la amenaza nuclear norcoreana, ya que considera que «desencadenaría una carrera armamentística nuclear en el noreste de Asia».

«No estoy de acuerdo con la afirmación de que Corea del Sur necesita desarrollar armas nucleares propias de cara a la amenaza nuclear de Corea del Norte», ha asegurado este martes, en una entrevista concedida a la CNN, la primera que ha dado en televisión desde el sexto y más potente ensayo nuclear realizado por Corea del Norte el 3 de septiembre.

«Responder a Corea del Norte desplegando nuestras propias armas nucleares no ayudará a mantener la paz en la península de Corea, sino que desencadenará una carrera nuclear en el noreste de Asia», ha alertado el mandatario surcoreano.

A pesar de que se ha mostrado contrario al uso de armas nucleares, Moon ha apuntado que Corea del Sur necesita desarrollar sus capacidades militares para hacer frente a las continuas amenazas de Pyonyang.

De acuerdo con una reciente encuesta llevada a cabo por Gallup en Corea del Sur, un 60 por ciento de los surcoreanos se muestra a favor de que Seúl cuente con sus propias armas nucleares, mientras que sólo un 35 por ciento de los participantes rechazó dicha posibilidad.

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas -la última de ellas un ensayo nuclear el 3 de septiembre- que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.