Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

La enseñanza, al compás de bulerías y sevillanas

El colegio nazareno Los Montecillos ha sido premiado por su divulgación del flamenco en las aulas

El colegio Los Montecillos programa actividades relacionadas con el flamenco durante todo el curso F.V.

Fran Vergara

Siempre realizan un trabajo excepcional en uno de los barrios de transformación social de Dos Hermanas, pero en esta ocasión han sido reconocidos por la Junta de Andalucía por primera vez en sus 34 años de historia. El CEIP Los Montecillos ha sido premiado por el proyecto «Trayectoria flamenca en el CEIP Los Montecillos» de la profesora María de los Ángeles Sánchez Carrasco por su aportación de materiales y recursos didácticos con los que ha venido trabajando el flamenco en el centro a través de innovadoras actividades. Destaca que este primer premio es concedido por el enorme trabajo realizado en uno de los barrios con más necesidades de Dos Hermanas. Además se trata de una distinción a nivel autonómico donde actualmente se encuentran 4912 centros –de los cuáles 1015 centros pertenecen a la provincia de Sevilla-.

«Todo el Claustro de Maestros trabajamos cada día por enseñar y educar en la convivencia, el respeto, la integración, la coeducación, la innovación educativa y el aprendizaje cooperativo, intentando conseguir la implicación de las familias en ese proceso educativo , por ello usamos todas las herramientas a nuestro alcance, en este caso, el Flamenco» explica Lutgardo Jiménez, monitor escolar y bibliotecario del centro.

Este proyecto tiene un nombre propio, ella es María de los Ángeles Sánchez Carrasco , profesora de música la cual se ha encargado de coordinar todas las actividades. Este instituto nazareno ha realizado un trabajo excepcional en apoyo a la difusión de una de las mayores señas de identidad de Andalucía . Entrar en el colegio por bulerías o salir de él por sevillanas, así son en el CEIP Los Montecillos. Igualmente han realizado a lo largo del año diferentes espectáculos flamencos según los cursos y edades, los denominados «recreos flamencos», difusión de todas las actividades del flamenco o el futuro en Los Montecillos.

El programa educativo «Vivir y sentir el flamenco» responde a las necesidades de expresión artística y musical de su alumnado. Por otro lado, deciden realizar una semana de animación a la lectura cuya temática sea el circo. De estas dos situaciones surge realizar un pequeño musical llamado «Flamencirco».

También destaca la inclusión del flamenco en las efemérides o la semana de animación a la lectura. A lo largo de toda esa semana, las clases de matemáticas, lengua o inglés se cambiaron por el compás por bulerías, el toque de la guitarra y el cante por tangos, con el fin de promover el hábito lector entre el alumnado. Se desarrollaron diferentes actividades y talleres, muchos de ellos impartidos por destacadas figuras del mundo del flamenco como: los cantaores nazarenos Manuel Céspedes y Juan de la Quintana,  con la guitarra de Manuel Monge. El bailaor José Galván también estuvo presente así como la bailaora Eva Yerbabuena  que impartió un taller sobre danza flamenca en el que los alumnos pudieron conversar en primera persona con la artista

Un gran mural a la entrada del Colegio mostraba el árbol genealógico del flamenco, mientras que por los diferentes pasillos se puede ver la  exposición titulada «Miradas al flamenco». Una apuesta decidida por las tradiciones de la tierra y premiada merecidamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación