Hazte premium Hazte premium

Las ventas de pisos nuevos, en mínimos en Sevilla

El mercado crece por el tirón de la vivienda de segunda mano

Promoción de pisos nuevos de protección oficial en Sevilla JOSÉ GALIANA

E. FREIRE

El sector inmobiliario sigue dando muestras de recuperación en Sevilla impulsado básicamente por el mercado de segunda mano . La vivienda nueva está en mínimos históricos, con menos de un centenar de transacciones realizadas en un mes en toda la provincia. El parón del negocio de los pisos a estrenar ha ido a más desde los años anteriores a la crisis, cuando había un mayor equilibrio entre los dos segmentos de oferta, e incluso en algunos periodos las ventas de pisos de nueva planta superaban a las de los usados .

Así, en el mes de noviembre pasado se firmaron 927 compraventas en Sevilla, un 11,6% más que un año antes, de las que 840 (más del 90%) fueron viviendas usadas y sólo 87 casas a estrenar . Este último apunte es el más bajo de toda la serie histórica publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge la información de los registros de la propiedad. Según estos datos oficiales, también el crecimiento del mercado andaluz en un 10%, con un total de 5.752 transacciones, de las cuales 4.539 (casi el 80%) fueron también de casas de segunda mano.

En noviembre pasado se firmaron 927 compraventas en Sevilla, un 11,6% más que un año antes

El mercado regional se sustenta también en la vivienda libre frente a la protegida, que representa una cuota muy pequeña en el total. En concreto, en Andalucía solo se compraron 551 pisos subvencionados en noviembre pasado frente a los 5.241 del mercado libre. También ha sido esta la tónica en Sevilla, donde solo 121 transacciones correspondieron a casas protegidas.

En la perspectiva anual se observa un promedio de ventas en Sevilla de casi mil viviendas al mes (965), un ritmo todavía muy inferior al que se registraba en el año 2008, cuando la media mensual superaba las 2.000 escrituras de compraventa en la provincia.  Es decir, todavía se venden la mitad de pisos en esta circunscripción que antes de la crisis económica. En concreto, entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2014 se registraron en Sevilla 11.576 compraventas, un 7,7% más que en los doce meses anteriores.

En el caso de Andalucía, fueron 70.605 casas vendidas, lo que supone un incremento del 13%.

Locomotora malagueña

Málaga abandera el mercado de la vivienda en Andalucía con 1.996 compraventas en el mes de noviembre, una cifra similar a la del mismo mes del año anterior. Sin embargo, en el cómputo anual (de noviembre pasado al mismo mes de 2014), se vendieron en esta provincia 26.950 pisos , un 25% más . Esta cifra arroja una media mensual de 2.245 pisos, una cadencia muy por encima del resto de provincias andaluzas. En esta evolución tiene una gran incidencia la pujanza de la oferta de la Costa del Sol , que atrae a una demanda extranjera creciente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación