Hazte premium Hazte premium

Tribuna Abierta

Convergencia interregional: algo más que fondos europeos

Gracias a los fondos europeos, Andalucía ha superado un retraso histórico que había estrangulado nuestro desarrollo

ANTONIO RAMÍREZ DE ARELLANO, CONSEJERO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO

LA incorporación a la Unión Europea ha permitido a Andalucía contar con algo más de 40.000 millones a lo largo de los diferentes marcos comunitarios. De estas cantidades, el 40% (17.000 millones de euros) lo ha gestionado la Junta de Andalucía y el resto, el Gobierno de España. Son cantidades relevantes que han permitido impulsar la inversión en Andalucía.

Andalucía ha hecho mucho con poco, ya que, en relación con nuestro PIB, los fondos europeos sólo han supuesto el 1,6% del mismo. Estas ayudas se han invertido bien y nos han servido para experimentar un cambio estructural en la economía andaluza, gracias a una correcta gestión. Gestión que, cabe recordar, es compartida por todas las administraciones del Estado, desde la nacional a la autónomica y local. Gracias a los fondos europeos, Andalucía ha superado un retraso histórico que había estrangulado nuestro desarrollo. Obviamente, estas ayudas comunitarias han sido complementadas con ahorros propios, que han permitido situar la inversión pública en cifras superiores al 6% del PIB en buena parte de ese período.

Este análisis no significa que no haya margen de mejora. Lo hay, pero muchos parecen confundir el impacto de una crisis mundial como la que hemos padecido con falta de dinamismo. Nuestra economía debe aún robustecerse para afrontar vaivenes económicos futuros, pero debemos reconocer que nuestro punto de partida no es el de hace unos años: hoy estamos más preparados para retomar la senda de crecimiento y desarrollo.

El ultimo informe de la Comisión europea sobre el impacto de los fondos europeos en los territorios beneficiarios debe ser analizado teniendo en cuenta todo lo anterior más el hecho, relevante, de que el periodo analizado coincide con la salida de Andalucía de las regiones denominadas «Objetivo 1» para las políticas de cohesión.

Menos Europa cuando era más necesaria que nunca. La consecuencia: más de 600.000 empleos perdidos y un retroceso de 12 puntos de PIB pér capita, situándonos de nuevo por debajo del 70% y retrocediendo nueve años en variables económicas como la inversión.

En este punto, conviene denunciar, una vez más, que la eficacia de las ayudas de la UE se han visto reducidas por el hecho de que el Gobierno de España, que gestiona el 60% de todos los fondos, no cumple el denominado principio de adicionalidad. En el peor momento de la crisis, de 2012 a 2016, la inversión pública del Gobierno de España en Andalucía (incluidos los fondos europeos) estuvo un 1,7% de media por debajo de los valores legalmente previstos (un 17,9% de peso poblacional en promedio), llegándose a un déficit de inversiones de 979 M€, lo que representa un 0,67% del PIB de Andalucía. Este valor llegará en 2017 al 0,92% del PIB con la bajada adicional de 392 M€ en los presupuestos del ejercicio.

En definitiva, de haberse cumplido las previsiones legales, Andalucía hubiera superado holgadamente el promedio de crecimiento de España, con una senda de convergencia.

En todo caso, Andalucía está dando importantes pasos para generar confianza. Hemos constatado una mejora sustancial de las variables económicas. Andalucía esta ahora entre las regiones de la UE que más crece y crea empleo. El PIB crece por encima del 3% y el empleo más del 4,5%. Las expectativas empresariales y de los consumidores están de nuevo en niveles precrisis. Un crecimiento fuerte y basado en la internacionalización de nuestra economía, en un marco de estabilidad de precios y financiera y en un clima político y social que contribuye al crecimiento económico y la generación de empleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación