Hazte premium Hazte premium

«Hemos visto cosas asombrosas...»

La corrupción en España sale gratis en determinados casos gracias a las presiones que se ejercen desde el poder político de los partidos

La juez Mercedes Alaya, en un momento de la entrevista concedida a ABC J. M. Serrano / Vanessa Gómez
Álvaro Ybarra Pacheco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La entrevista a la juez Alaya de la que ABC publica hoy su primer capítulo constituye un documento periodístico excepcional. Además de ser la primera vez que la instructora de los fraudes de la Junta rompe su silencio, el contenido de sus manifestaciones es demoledor. Hasta hoy todos teníamos la sospecha de que el sistema judicial estaba politizado. A partir de ahora tenemos la certeza. La corrupción en España sale gratis en determinados casos gracias a las presiones que se ejercen desde el poder político de los partidos. La juez Alaya, un símbolo del coraje cívico y la independencia judicial, relata en la entrevista cómo fue apartada de la instrucción de las grandes causas de corrupción generadas al calor de la red clientelar tejida por el PSOE en Andalucía gracias a un pacto político de los socialistas con el PP, ejecutado por la mayoría de vocales del Consejo General del Poder Judicial con artimañas engañosas. Más clara, el agua.

Sería muy saludable que las denuncias de la magistrada, reveladas en ABC gracias a la tenaz sagacidad de la periodista María Jesús Pereira, no cayeran en saco roto. Para empezar la presidenta de la Junta, Susana Díaz, debe ordenar que se ejecuten las medidas necesarias para recuperar los fondos públicos dilapidados en los eres y demás casos de fraude. Asimismo los órganos judiciales correspondientes, que el pasado viernes acordaron archivar la trama política del Caso de los Cursos de Formación por orden del fiscal jefe de Huelva, están obligados a asumir la responsabilidad de investigar hasta el fondo las causas aún pendientes para evitar una decepción de los ciudadanos sin precedentes desde la restauración democrática española. Como bien dice la juez Mercedes Alaya el sistema judicial español puede darle vente mil vueltas al resto de sistemas europeos si en la práctica deja de aplicarse el criterio de discrecionalidad política, consagrado por el Gobierno de Felipe González con la ley Orgánica 6/1985.

Para que nada falte al fondo del horizonte descrito por la juez en sus declaraciones aparece nuestra querida Andalucía, entregada en parte por el partido del Gobierno al PSOE a cambio de no se sabe qué favores políticos. «No querían que investigase los cursos de formación porque habíamos visto cosas asombrosas», asegura Alaya. ¿Que será lo próximo que tengamos que ver?

@aybarrapacheco

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación