Portada

Triana, al compás de la nana de la «Señá Santana»

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Esteban Romera Viernes 25 de Julio de 2014 15:53

Las luminarias de la torre de Santa Ana

Triana recuperó otra tradición que según los cronistas data del siglo XVII, aunque sus orígenes están en el siglo XIII, es decir, se pierden en el tiempo con la fundación de la “Catedral de Triana”. Los llamados “Gozos de Santa Ana” se desarrollan en la medianoche de este viernes al sábado, en la víspera de la onomástica de la «Abuela de Triana». Es el preludio de uno de los días grandes del viejo arrabal, igual que ocurre con el Viernes Santo, Corpus Chico o “los días de las carretas”.

Leer más: Triana, al compás de la nana de la «Señá Santana»

AQUÍ IRÍA EL CÓDIGO DE DOUBLECLICK A VER SI FUNCIONA
 

Buceando en la historia de la Virgen de Consolación

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Alberto Flores Viernes 25 de Julio de 2014 00:37

La Virgen de Consolación en uno de los traslados de Mayo
El hermano mayor deja la puerta abierta a la supresión de la procesión del 1 de mayo y que la Virgen salga el 8 de septiembre
 
La Virgen de Consolación fue la protagonista de una de las romerías más importantes de las que se celebraban en todo el territorio nacional. El término municipal de Utrera se llenaba con personas procedentes de numerosos enclaves, que llegaban en torno al 8 de septiembre para rendirse ante la patrona de Utrera. Una devoción a la Virgen que incluso cruzó el océano y se convirtió en una de las advocaciones más conocidas del continente americano. 

Leer más: Buceando en la historia de la Virgen de Consolación

 

La Cruz Roja no renueva con el Polígono de San Pablo

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Juan Antonio Bandera Jueves 24 de Julio de 2014 10:25

 Paso de palio de la Virgen del Rosario Doloroso

La banda de música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla ha comunicado en su página web la no renovación del contrato que le unía a la hermandad del Polígono de San Pablo, para acompañar a su paso de palio, el de la Virgen del Rosario Doloroso, en la tarde noche del Lunes Santo.

 

Esta formación musical participaba alternativamente realizando el camino de ida o de vuelta de la cofradía más joven del Lunes Santo con la banda de música "Virgen del Castillo" de Lebrija.

Leer más: La Cruz Roja no renueva con el Polígono de San Pablo

   

La Esperanza de Triana tuvo dos mascarillas

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Antonio Cattoni Miércoles 23 de Julio de 2014 17:28

La Esperanza de Triana vestida de hebrea para el septenario de 2010 / RECHI

A la ya de por sí compleja historia de la imagen, Vicente Acosta, autor del libro de historia de la hermandad que vio la luz en 2009, añade un dato que aún hace más apasionante la singladura de esta talla. Según Acosta, Gumersindo Jiménez Astorga, el artista que se encargó de restaurar a la Esperanza de Triana tras el incendio de 1898, realiza una mascarilla nueva y retira la antigua que después recupera José Ordóñez. Es decir, que según los datos que maneja el que fuera hermano mayor de la coronación, desde 1898 hasta 1913 la Virgen fue otra imagen.

Leer más: La Esperanza de Triana tuvo dos mascarillas

 

Las edades de la Esperanza de Triana

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Escrito por Antonio Cattoni Miércoles 23 de Julio de 2014 16:25

La evolución de la Esperanza de Triana después de las distintas trasnformaciones que ha sufrido 

«Se puede comprobar científicamente que la Esperanza de Triana es del siglo XVII». Así de rotundo se expresó el imaginero en una conferencia que sobre la autoría material de la imagen pronunció en 2009. Lo que no se conocía es que esas pruebas científicas ya existen, según el imaginero. Declaraba que una persona cercana se ocupó de examinar muestras de serrín resultante de la apertura del orificio para el perno de la corona, intervención que Álvarez Duarte practicaba en 1989. Un análisis que arrojó datos que apoyan su teoría y que concluyen que la madera, de pino rija y pino tea es al menos anterior al siglo XVIII. Es más, el propio imaginero invitaba públicamente a la hermandad a que realizara las comprobaciones oportunas a este respecto con las últimas técnicas disponibles. Una iniciativa que no se ha planteado aún la hermandad, aunque en 2009 el hermano mayor, Adolfo Vela, tampoco lo descartó.

Leer más: Las edades de la Esperanza de Triana

   

Página 1 de 3

<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>
Copyright © ABC Sevilla S.L. Albert Einstein 10. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2012.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.045, Folio 182, Hoja SE-59.933, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91409904. Todos los derechos reservados.
ABC Sevilla S. L. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.