Miembros de la banda del Rosario de Cádiz
Miembros de la banda del Rosario de Cádiz

El Rosario será la primera banda de Cádiz tras un paso en la Semana Santa de Sevilla

La Banda de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz ha sido contratada por La Sed para acompañar a su crucificado el próximo Miércoles Santo

Por  0:29 h.

Recientemente la hermandad de La Sed comunicó de forma oficial la contratación de la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Cádiz para acompañar a su crucificado el próximo Miércoles Santo de 2017, sustituyendo a la Banda de cornetas y tambores San Juan Evangelista de la hermandad de la Esperanza de Triana. La formación gaditana se convertirá en el primer colectivo musical de la “Tacita de plata” en acompañar a un paso de Cristo en la Semana Santa de Sevilla. La alegría e ilusión se desbordaron en los componentes de esta banda y, en general, en los cofrades de la capital gaditana por esta noticia, según comenta su director, Pedro Márquez, que expresó, además, otras circunstancias, novedades e historia de su colectivo musical en la siguiente entrevista.

-¿Qué supone tocar su banda en la próxima Semana Santa de Sevilla?

-Supone el reconocimiento al trabajo durante muchos años y participar en una de las mejores Semanas Santas, como es la de Sevilla. Además, será una forma peculiar de celebrar nuestro XX Aniversario fundacional.

– ¿Qué ha supuesto esta noticia en los cofrades de Cádiz?

– Para la banda han sido todo palabras bonitas y muestras de cariño hacia todos los componentes de nuestra formación.

– ¿Cómo definiría a su banda?

– Definiría a mi banda como una entidad humilde, trabajadora y valiente, pero con una línea de trabajo muy clara.

– ¿En qué año se funda el Rosario de Cádiz?¿Orígenes?

– La banda se funda el 7 de mayo de 1996 bajo la denominación y advocación del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Cádiz). Más tarde, en el año 1999, pasa a llamarse “Nuestra Señora del Rosario Coronada”, que es la Patrona de la ciudad de Cádiz.

Cristo de la Sed por la Avenida de la Constitución / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Cristo de la Sed por la Avenida de la Constitución / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

– ¿Cuántos componentes tiene en la actualidad su banda?

– La banda asciende en su nómina con un total de 140 componentes.

– ¿Qué tipología de instrumentación tiene su banda?

– Nuestra formación musical tiene en la actualidad la siguiente instrumentación: cornetas, trompetas, fliscornos, trombones, bombardinos, tubas, tambores y bombos.

– ¿Qué repertorio tiene su banda?

– El repertorio se compone a día de hoy tres grupos de marchas: marchas de corte clásico o populares donde también se incluyen marchas conocidas de Las Cigarreras, marchas del repertorio de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (madrina de nuestra banda en el año 1999) y composiciones propias escritas para la banda, donde se incluyen tanto marchas de corte serio y otras innovadoras.

– ¿Cuales son sus marchas propias de referencia?

– Creo que podíamos citar las siguientes composiciones procesionales de nuestra banda: «Consuelo»«A tu corazón mis lágrimas», «Gitano tu eres de Santa María» y «Eternidad».

– ¿Nuevas marchas estrenadas recientemente?

«Marineros de tu fe», «Señor de Humilde mirada», «Devoción» y, «El milagro».

-¿Dónde estaba contratada en la pasada Semana Santa 2016?

– Nuestra Semana Santa comenzaba el Sábado de Pasión en la Hermandad de la Sed (Jerez), el Domingo de Ramos acompañábamos a la Hermandad del Consuelo (Jerez), Martes Santo estamos contratados por la Hermandad de San José (Coria del Río), Miércoles Santo en la Hermandad de la Sentencia (Cádiz), Jueves Santo en la Hermandad de la Humildad (Mairena del Alcor) y por último, Viernes Santo Hermandad del Descendimiento (Montilla).

– ¿Organigrama de la banda?

– La organización de la banda es la siguiente: Director, Pedro Márquez, subdirección, Sergio Figueroa y José Antonio Cruz. La dirección musical está formada por Francisco Jesús Serén y Héctor Romero. Existe, además, un grupo de personas que se encarga de la logística interna de la formación: en la secretaría, Alejandro Robledo, tesorería, Christian Ponce, mayordomía, Raúl Rodriguez, Jose Manuel Castilla, Purificación García. Las redes sociales la dirige Felipe Lavi y el merchandising Andrés Sáez.

– ¿Que le diría al cofrade sevillano de su banda?

– Le diría que vamos con la mayor ilusión. Con ganas de ofrecer nuestro trabajo y sobre todo con la intención de engrandecer el cortejo de una hermandad señera de Sevilla con nuestro acompañamiento musical.