Guillermo Baena, candidato a hermano mayor de Montesión / FOTO: Tomás Quifes.
Guillermo Baena / FOTO: Tomás Quifes.

ENTREVISTA

Guillermo Baena: «Tengo miedos sobre el censo para las elecciones»

El candidato a hermano mayor de Montesión aboga «por una vuelta al recorrido tradicional»

Por  2:40 h.

Guillermo Baena, abogado de profesión y hermano de Montesión desde las 48 horas de vida, se presenta a las elecciones del próximo 15 de diciembre frente a la candidatura continuista de Manolo Soto. Crítico con la labor de la junta de gobierno actual por la suspensión de las elecciones en el mes de junio, Guillermo Baena aboga por la unión de la hermandad y así olvidar las «fracturas» que padece Montesión desde mediados de los 90. Además de aglutinar a los hermanos en una sola dirección, en su entrevista con Pasión en Sevilla, Baena quiere que los mayores compartan con los jóvenes para hacer una hermandad más próspera, cambiar a los capataces y recuperar el antiguo recorrido de la cofradía.

-¿Es negativo para una hermandad como Montesión que hubiera tres candidaturas y que ahora se hayan quedado sólo dos?

No supone nada negativo. Si analizamos las tres candidaturas, ahora dos, la que aporta un proyecto y modelo distinto es la nuestra.

-¿Cuál es el proyecto de Guillermo Baena?

Devolverle a Montesión lo que le corresponde por historia y por poseer una nómina de hermanos importante. Eso, unido a los hechos de la ultima década es lo que hace que mueva ficha.

-¿A qué se refiere con los hechos de la última década?

Hacer una gestión que no suscite ni sospecha, ni falta de transparencia, ni nepotismo, ni oscurantismos, ni ninguna cuestión que propicie tensión entre los hermanos. Si desde hace 25 años se sufrió una fractura enorme por motivos conocidos, creo que es indispensable que a fin de avanzar como hermandad, y por cohesión, hay que tender puentes a todas esas facciones. Una junta de gobierno tiene que unificar esos sectores.

-¿Qué le ha parecido el comportamiento de la junta de gobierno ante la suspensión y posterior aplazamiento de las elecciones?

La regla que se obvió, se acordó en el cabildo de junio de 2001, siendo Manolo Soto el secretario de esa junta y ahora hermano mayor. Manolo Soto habla de que había una dispensa de Palacio (con presencia de testigos), y posteriormente, que dicha modificación de reglas no figuraba en el libro de actas de la hermandad. A mi juicio, eso es faltar a la verdad.

-¿Cree que el censo es correcto?

Sobre dicho censo tengo miedos. El cabildo que se suspendió el 29 de junio, el efecto que tenía el haberlo vulnerado la regla 22 era aumentar el número de hermanos con derecho a voto. Tengo miedo porque ni las reglas de la hermandad ni las normas diocesanas permiten a ningún candidato que tenga modo alguno de comprobar que el censo que se elabora y se entrega es correcto. El censo lo elabora la junta de gobierno. Los errores o las malas intenciones que conformen ese censo, ni a priori ni a posteriori podemos comprobar que son correctas. Las normas diocesanas no han dado solución. Quien pretenda acceder a ser hermano mayor desde fuera del ‘establishment’ no puede controlar cuestiones fundamentales. Al final, al camino al que se aboca si alguien no está de acuerdo con el censo es el de la jurisdicción ordinaria. Es imposible comprobar que el censo que se aprobó es el correcto.

-¿Hay buen clima en el seno de Montesión?

Me remito a los hechos. El grupo joven ha sido disuelto. Nosotros queremos talleres para que el grupo joven se implique en trabajos y proyectos. Un taller de fotografía. Montesión tiene el catálogo mayor de la Semana Santa de Sevilla. Los mayores tienen muchos documentos y los jóvenes manejo informático. Queremos que la segunda generación apoye a la primera. Así conseguimos más vida para la hermandad. Lamento la época de revuelo de la hermandad que vivió en 1994 y desde ahí se generaron fracturas que se han visto desde 2005 a 2017. A mi juicio hay focos de tensión permanentes.

-¿Propone su candidatura un cambio de capataces?

El proyecto que yo represento quiere transmitir que es un proyecto integral de hermandad. El tema de capataces, que no me preocupa por el estado de la hermandad, creo que lo más acertado es recuperar un poco las formas de gestionar los capataces y costaleros. Es intención que todos los costaleros de Montesión sean hermanos, que haya una sola cuadrilla de costaleros, no una de Cristo y otra de palio, y deseamos que el equipo de capataces sea de la casa.

-Entonces, ¿Manolo Vizcaya no continuaría?

Entendemos que José Luis Sánchez Trincado debe llevar los pasos, y reúne los requisitos necesarios para llevar el palio. Por respeto a Manolo Vizcaya, a él se le transmite cual es nuestra intención y le decimos que contamos con él para que acompañara a Trincado. Es él el que se desmarca porque no acepta abandonar el palio en favor del Cristo. Si él se desmarca no puedo hacer nada.

-¿Habría algún cambio en las bandas?

En principio, las dos están contratadas para la Semana Santa de 2018 y entendemos que no tiene que haber ningún movimiento al respecto.

-¿Cambiaría algo del misterio?

Le puedo garantizar que no nos hemos planteado absolutamente nada. Montesión tiene serios problemas en su gestión ordinaria y seríamos unos irresponsables si estuviéramos pensado en ese tipo de cosas. El olivo para atrás, el ángel a la derecha… Eso no nos lo planteamos. Vamos a propiciar la convivencia.

-¿Su candidatura quiere replantear el recorrido actual?

El palio de Montesión siempre ha entrado antes de que el Señor de la Sentencia llegue a la Cruz Verde. Una referencia que hemos perdido porque ahora llega antes. Nuestra feligresía es minúscula pero nos debemos a ella y el actual recorrido no pasa por ella. Evidentemente lo único que cabe es plantearnos la posibilidad de retomar el recorrido tradicional, es decir, San Andrés, Cervantes, San Martín , Conde Torrejón y Alberto Lista. Ese ha sido el recorrido histórico. Se cambió con la Coronación de la Virgen del Rosario porque las madrinas fueron las Hermanas de Santa Ángela de la Cruz. Nosotros queremos combinar dos cuestiones; recuperar el paso por la feligresía y ganarle tiempo a la hora de recogida.

-¿Cree que va a ganar?

Convencido totalmente. Había tres candidaturas. Una es continuista porque es el actual hermano mayor, otra era una escisión de dicha junta y la tercera opción es la nuestra. Si uno ve la propuesta de la candidatura de Manolo Soto y se compara con nuestro proyecto, no hay cuestión en un ejercicio de reflexión. Cualquier hermano que ve qué, cómo y cuándo se le ofrece, no debe tener ninguna duda del sentido de su voto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)