La calle Alcázares completamente cerrada al público al paso de la Amargura
La calle Alcázares completamente cerrada al público al paso de la Amargura

ENTREVISTA

José María Pedernal: «Confío en que no haya aforamiento en Santa Ángela para la Amargura»

El hermano mayor de la Amargura no quiso entrar a valorar la posible entrada de la Milagrosa en el Domingo de Ramos

Por  0:30 h.

La hermandad de la Amargura ha experimentado un crecimiento que llama la atención en los últimos 15 años. En tres lustros, la corporación de San Juan de la Palma ha conseguido, partiendo de la sobriedad y un marcado estilo, invitar al público e incrementar en casi un tercio la nómina de hermanos. Además, la hermandad que dirige José María Pedernal ha puesto en valor su historia con la reciente película de la corporación, o recuperado el paso que vio cómo nacía el ‘Silencio Blanco’. Esperando que las vallas no hagan acto de presencia en Santa Ángela, el hermano mayor de la cofradía de San Juan de la Palma atendió las preguntas de Pasión en Sevilla.

-¿Cómo valora el crecimiento de la cofradía en los últimos quince años?

Es siempre para bien. La hermandad tiene un sello especial, una manera de ser que llama a la gente. Nosotros evangelizamos de esa manera, con la cofradía en la calle el Domingo de Ramos y eso llama la atención. Tenemos dos imágenes poderosas pero también la cofradía llama mucho a la devoción. La gente cuando viene a las catequesis hay una horquilla importante de edad. Preguntamos por qué se hicieron hermanos y la gente dice, en un porcentaje muy alto, que estaban viendo la cofradía en la calle y que sintieron algo especial que no saben lo que es y que tenía que ir a San Juan de la Palma. También tenemos que hacer ver que tenemos una manera de sentir y nuestra idiosincrasia. A lo largo de muchos años hemos conseguido una identidad que es reconocida en cualquier punto de Andalucía. Es un espejo donde se mira y nos hace sentirnos orgullosos.

José María Pedernal se presenta a la reelección en la Amargura

José María Pedernal, hermano mayor de la Amargura / C. S.

 

Se ha recuperado el antiguo paso del ‘Acorazado Potemkin’. ¿Qué uso le pretende dar la hermandad

Ese paso es un enser muy significativo para nosotros que se estrenó en 1911 y es cuando cambiamos la señas de identidad de la hermandad, cuando se crea el Silencio Blanco. Estuvo hasta 1919.

En varias ocasiones hemos hecho por recuperar este patrimonio y ahora se ha justificado la recuperación de algo histórico. Hemos logrado un acuerdo de cesión. La intención es restaurarlo y le daremos el uso para cultos internos porque nos ofrece muchas posibilidades, además del valor sentimental e histórico que tiene.

-Hay algunas voces que señalan que la Virgen de la Amargura está algo oscura. ¿Necesita una intervención o está en buen estado?

La Virgen está perfectamente. Hacemos intervenciones y exámenes periódicos a todas las imágenes. Nuestro hermano Enrique Gutiérrez Carrasquilla, hace una labor de seguimiento y está todo en perfecto estado. Si necesitara algo seríamos los primeros en llevar una intervención a cabo. Tiene la tez en perfecto estado. Lo que ha habido y habrá son las revisiones periódicas y menores. Lo normal.

 

Los tres titulares de la Amargura juntos en un fotograma de la película

 

-¿Espera que no haya aforamiento este año en la calle Santa Ángela?

Nosotros esperamos lo mismo de siempre porque nunca hemos pedido nada especial. Nunca hemos pedido vallado o aforamiento de la calle. Se hace un dispositivo con la Amargura y no se hace con las demás. Siempre me remito al comunicado que hicimos el Miércoles Santo del año pasado. Nuestro sentido es que nos vean el mayor número de personas posible. Confío en que no haya aforamiento en Santa Ángela porque queremos un discurrir normal y que no haya aforamiento especial. Ni más ni menos que los demás. Y desde el mayor respeto a las fuerzas de seguridad.

-¿Qué le parece la reforma que se pretende de la Carrera oficial y la posibilidad de que se entre por Martín Villa?

No me parece nada. Todo son suposiciones y me gustan las realidades. No voy a opinar porque todo es una entelequia. Cuando tengamos algo sólido lo veremos.

-¿Qué ha supuesto para la Amargura la película de la hermandad?

Ha superado todas las expectativas. Iba a ser una obra de mucha calidad y espiritualidad, pero al fin y al cabo, para los hermanos de San Juan de la Palma, nos ha sorprendido cómo ha llegado a todo el mundo. Es una genialidad de Carlos Colón, Carlos Galera y la voz de Barbeito. Todo combinado con un mensaje que lo hace universal y con unos valores que llaman mucho a cualquier persona sea de donde sea. Es algo que no te deja indiferente con una profundidad teológica y abismal.

-¿La Amargura diría sí a la entrada de la Milagrosa el Domingo de Ramos?

No le voy a contestar a esa pregunta. El Domingo de Ramos, junto a la Madrugada, es uno de los días más complicados porque hay más publico, más niños pequeños, se estrenan los dispositivos. Es un día difícil. La Milagrosa está en su legítimo derecho de pedirlo pero hablo desde el punto de vista de la Amargura. Prefiero no hablar de nada que no sea de mi hermandad.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)