El hermano mayor de Montesión, Manuel Soto / J. M. SERRANO

ENTREVISTA

Manolo Soto: «En Montesión lo lógico es el continuismo»

El hermano mayor habla del clima de la hermandad, la posible reorganización del misterio y del papel de Paleteiro a una semana de las elecciones

Por  1:06 h.

Manolo Soto, actual hermano mayor de Montesión, se presenta a la reelección en un clima interno extraño en la corporación de la calle Feria.  Tres candidaturas en un principio, ahora sólo una tras el adiós de Miguel Ángel Martínez, la salida de José Ramón Paleteiro, o el aplazamiento de las elecciones por un fallo en el manejo de las reglas, son algunos de los condicionantes que estarán presentes en las elecciones del próximo 15 de diciembre. Después de cuatro años al frente de Montesión, el abogado quiere impulsar un segundo proyecto que afiance la unidad de la hermandad.

-¿Qué le parecía que hubiera tres candidaturas?

No me parece lógico, ni era el momento oportuno, porque en los últimos cuatro años se ha trabajado con seriedad y se han conseguido metas y logros importantes. Lo lógico es el continuismo. Respeto a todo el mundo que quiera presentarse.

-¿En qué se basa su proyecto?

Es un proyecto para consolidar lo que hemos hecho de una manera caritativa y fraternal. El hermano debe ser el centro de vida de la hermandad. Queremos crear una fundación, ampliar la bolsa de caridad, consolidar la casa hermandad y terminar la segunda planta.

-¿En cuánto a las imágenes, el Cristo necesita una restauración?

Queremos hacerle un estudio que, aunque no tiene desperfectos, le haremos un tac en los cuatro años de mandato.

El Señor de la Oración con túnica bordada / HDAD. DE MONTESIÓN.

El Señor de la Oración con túnica bordada / HDAD. DE MONTESIÓN.

Además, la intención es hacerle un altar independiente a la derecha de la capilla. Sé que hubo un altar así independiente y es un proyecto que queremos poner en marcha. Queremos abrir las relaciones con el barrio de la Feria y el Colegio de Notarios y los organismos propios de la ciudad. Estamos pendiente de ver si podemos usar alguna parte de las dependencias del Colegio de Notarios. El decano es de Sevilla y conoce a las cofradías de la ciudad

-¿El grupo joven se ha retomado?

El grupo joven prácticamente no existía. En este año, el diputado de juventud ha hecho un grupo que ha ido creciendo. La última semana hicieron una convivencia en el Rocío. Forman parte del grupo de acólitos, hemos recuperado el pasito de la cruz de mayo. Entre otras cosas, muchos hermanos me han pedido el Columbario que iría en la cripta que tenemos en la capilla. Hay 52 hermanos en el grupo joven y tiene miras de ampliarse.

-¿Montesión es una hermandad unida?

Nadie está en posesión de la verdad. La junta de gobierno se va a equivocar y para eso están los hermanos. Hay que escuchar a todo el mundo. Queremos hacer hermandad tenemos las puertas abiertas. Todos somos uno. No ha existido mal clima hasta que no han llegado las elecciones. Cada parte defiende lo suyo. Discrepar no es pelear. Hemos discrepado en la forma en la que quieren llevar la hermandad porque ésta queda, nosotros nos vamos.

-¿Es usted responsable de la suspensión en las elecciones de junio?

En la convocatoria de elecciones de 2013 figuraba que para poder votar había que ser mayor de 18 años, tener más de dos años de antigüedad y estar al corriente de pago de la cuotas hasta el segundo semestre de 2012. Nosotros preguntamos en Palacio y se nos hace saber por el delegado diocesano y que por tanto podían votar todos los hermanos sin excepción. En junio aparece el decreto siete días antes de las elecciones. No encontramos en los archivos de la hermandad nada de ese decreto.

Manuel Soto, hermano mayor de Montesión

Nos dirigimos varias veces a Palacio y nos hacen ver que las modificaciones no están ratificada de Palacio. Como digo, siete días antes me llaman de Palacio y me dicen que ha aparecido el decreto y entonces la convocatoria es nula. Fuimos diligentes. Hicimos todo lo que tuvimos que hacer.

-¿Habrá cambio de capataces?

No, en absoluto. Mantengo tanto a Elías Salamanca como a Manolo Vizcaya. Puedo decir que con Elías la cuadrilla está compenetrada con sus ayudantes y viceversa. Vizcaya es contrastado en Sevilla. Nosotros estamos muy contentos. Manolo es un capataz que hace hermandad, viene mucho. No es raro los jueves que no aparecen los dos. Creo que los pasos van muy bien con esos capataces.

El paso de misterio de Montesión / VANESSA GÓMEZ

-Y el misterio, ¿se va a reorganizar?

 Adelantar al Cristo de posición para que se más protagonista es algo que personalmente me gusta y que lo he hablado con algunos miembros de mi junta. La verdad es que lo barajamos. Si al final saliese sería con la aprobación de los hermanos en un cabildo. Con los apóstoles no se haría nada.

-¿Las bandas continuarán?

Exactamente igual. Redención ha crecido con nosotros y es una banda que, en lo que le pedimos, siempre están a nuestra disposición. La Banda de la Cruz Roja es una banda que va creciendo, que tuvo su bache, y que actualmente va creciendo. Vamos a tener banda para rato en Montesión.

-¿Cuál será el censo finalmente?

Será de 1.500 hermanos y se presentó en la mañana del 1 de diciembre. Me sorprenden las quejas porque las considero fuera de lugar y además no ajustadas como han comprobadas mis dos secretarios. Aunque parezca mentira, yo no manejo los censos. Es una labor de los secretarios y los mayordomos. El censo está controlado y no favorece a ninguno de los candidatos.

-¿Qué pasó con José Ramón Paleteiro?

Es un gran bordador y ha hecho muchísimos trabajos para la hermandad. Es una persona que vivía en la hermandad y yo considero, en un momento dado, por cuestiones personales que conozco, laborales, que estaba más tiempo aquí que en su trabajo y que lo lógico es que dejara de ser prioste para que se dedicara más a su trabajo y siguiera siendo vestidor y asesor artístico de la hermandad. Si te digo que en una reunión que tuve con él, él mostró su acuerdo y salió por la puerta y decía que lo echaba de prioste. Tenía en mente quienes iban a ser mis priostes y no contaba con él para ello, pero sí para vestidor y asesor porque José Ramón es un artista. Mi relación personal con él es perfecta. Me llevo perfectamente con él.

-Hace poco hubo una reunión con los tres candidatos, ahora son dos, ¿se consiguió rebajar la tensión?

Lo consideré oportuno e íbamos a dialogar. Pero si te reúnes y te empiezan atacando no se baja la tensión. No se habló de unir las tres candidaturas.

-¿Cree que va a ganar?

Si no lo pensara no me presentaría pero puedo perder. Si pierdo ¿qué ocurre?.. Felicitaría al ganador y me pondría a su disposición. Le daría una alegría a mi mujer y a mis hijos.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)