El compositor Abel Moreno
El compositor Abel Moreno

Abel Moreno: «Mi música es fácil de interpretar»

Es el compositor más interpretado de la Semana Santa de Sevilla tras sus palios, teniendo como referentes a Emilio Cebrián y Ricardo Dorado

Por  1:30 h.
Abel Moreno es músico, militar y compositor. Nación en Encinasola una localidad de la provincia de Huelva, aunque está afincado en Sevilla desde hace décadas donde ha desarrollado gran parte de su música, en especial la de carácter procesional. Fue director de la mítica banda del «Soria 9» que tantas jornadas de gloria la ha dado a la Semana Mayor de Sevilla. Ha compuesto decenas de marchas, siendo el autor, en su estilo, más interpretado de la Semana Santa hispalense. Su música es interpretada en toda España y de la mano de la banda sonora de la película Alatriste por todo el mundo al incluirse una de sus piezas procesionales «La Madrugá» en dicho trabajo. Estuvimos con este insigne músico, que recientemente ha sido galardonado con el premio Semana Santa de Sevilla de la Música, que nos expresó su visión de la música procesional.
– ¿Se componen mejores marchas en la actualidad?
– La calidad de la composición de las marchas va siempre en función de la calidad del compositor, y no de la época. En todas las épocas ha habido composiciones de distinta calidad. Otra cosa es el estilo que en cada momento se pone de moda, y en este sentido los costaleros están dictando últimamente de alguna manera lo que «se lleva». Por otra parte, hay que decir que, como en otras ramas del arte, en la música la calidad no va siempre unida al gusto del público. Cuando se unen calidad y gusto de dicho público, es cuando se logra una buena composición.
– ¿Qué opina de estado actual de las bandas de música que participan en la Semana Santa de Sevilla?
Aunque han dejado de participar las bandas profesionales, como Soria 9 y la Municipal, que se limitan al acompañamiento del Santo Entierro, el nivel ha subido. Los músicos que integran las bandas no profesionales están a un nivel más alto que antes, pues la mayoría son estudiantes del Conservatorio o profesores en escuelas u academias, estando muchos en posesión de la carrera del instrumento correspondiente.
Músicos de la Banda de las Tres Caídas de Triana / ABC

Músicos de la Banda de las Tres Caídas de Triana / ABC

– ¿Qué tiene su música procesional para ser la más interpretada de la Semana Santa de Sevilla tras los pasos de palio?

– Yo creo que mi música es fácil de interpretar, y eso en una Semana Santa en que las procesiones duran tantas horas es muy digno de tener en cuenta. En las instrumentaciones que realizo los instrumentos trabajan en sus registros más cómodos. Por otra parte, mis marchas más conocidas están compuestas sin el añadido de las cornetas, teniendo en cuenta que fuera de Sevilla y Andalucía las bandas de música no las tienen. Esto ha hecho que mis marchas se interpreten en toda España.
– ¿Su mejor o mejores marchas?
– Dentro del género fúnebre yo destacaría «La Madrugá», «Al Señor de Sevilla», «Soledad Franciscana» y «Cachorro», de las dedicadas a Sevilla. Además, de éstas, «Cristo de la Defensión» (Jerez) y «Cristo de la Agonía» (Málaga). En las rítmicas o procesionales, creo que «Macarena», «Hermanos Costaleros», «Encarnación Coronada» y «Virgen de los Estudiantes» son las que más se interpretan y gustan a los cofrades.«Cádiz Cofrade» es el himno de la Semana Santa de Cádiz, «Semana Santa en Zaragoza» lo es de la de Zaragoza, «Al Cristo de los Balderas» en León, y «Córdoba Cofrade», en Córdoba.
– ¿A la que le tenga usted un cariño especial?
– A todas mis marchas les tengo cariño, pero hay una especial que la dediqué a la memoria de mi padre. Se trata de «Cristo de la Defensión», de Jerez
Músicos de la A.M. Virgen de los Reyes

Músicos de la A.M. Virgen de los Reyes

– ¿Cual su mejor banda de cornetas y tambores, agrupación musical y banda de plantilla completa?

Hay tres bandas de cornetas que me gustan mucho: Tres Caídas, Cigarreras y la del Sol. En agrupaciones musicales la que más me gusta es Virgen de los Reyes. El bandas de música, Tejera, El Carmen, La Oliva, Cigarreras y Cruz Roja son las que más suenan, pero a mí me gustan todas, ya que cada una imprime su estilo.
– ¿Ha tenido usted algún autor de referencia de la música procesional?
– Para componer, siempre me he fijado mucho en Emilio Cebrián en cuanto a la forma musical, y en Ricardo Dorado en la forma de instrumentar. Yo siempre digo que la instrumentación es una faceta muy importante a la hora de componer, ya que hace que las marchas suenen de una forma u otra. Hay muchos cofrades que me comentan que cuando oyen una marcha saben que es mía, pero no saben el porqué. Yo les digo que es la forma de instrumentar lo que hace que mis marchas suenen a mí.
Los titulares de la Sed / M. J. RODRIGUEZ RECHI

Los titulares de la Sed / M. J. RODRIGUEZ RECHI

– ¿Pertenece usted a alguna hermandad?

Los Javieres me hicieron hermano cuando compuse para ellos la marcha «Gracia y Amparo», y de la Sed soy hermano porque es la de mi barrio, aunque tengo mucha relación con todas las hermandades que acompañaba al frente de la Banda de Soria 9.
– ¿Para usted cuales son los mejores autores contemporanos de música procesional?
No puedo responder correctamente a esta pregunta, ya que no conozco a la mayoría de los que componen actualmente. Manolo Marvizón y David Hurtado están haciendo cosas muy buenas y de un estilo diferente a lo que se venía haciendo. También está en Málaga mi gran amigo y compañero Eloy García López, y Sánchez Ruzafa en Granada.
– ¿Qué supuso para usted la inclusión de la marcha «La Madrugá» en la película Alatriste?
– La inclusión de mi marcha «La Madrugá» en la película “Alatriste” fue una satisfacción enorme, porque aunque esta marcha estaba ya en dos películas anteriores, una alemana y otra francesa, el ser incluida en una española de tal envergadura me llenó de orgullo. Por medio de esta película «La Madrugá» se ha conocido en todo el mundo, y me han pedido la partitura desde los lugares más insospechados.