Las diez noticias más destacadas de Pasión en Sevilla

10 años, 10 noticias: lo más importante que ha contado Pasión en Sevilla

Por  10:53 h.

Estamos de celebración. Pasión en Sevilla, cumple diez años ofreciendo la información de las cofradías en ABC de Sevilla en este tercer domingo de Cuaresma, 19 de marzo.

Un nutrido grupo de personas ha venido trabajando en la última década, día a día, minuto a minuto. Reportajes, actualidad, agenda, fotografías, estadísticas, vídeos, historia, una comunidad dedicada a la Semana Santa, redes sociales, y mucho más lo que ha ofrecido este portal dedicado a la fiesta mayor de Sevilla. Diez años dan y para mucho, pero aquí, hemos querido destacar algunos de los hitos más destacados y que hemos podido contar en estos años.

2007: El chaparrón del Cerro, el peor que se recuerda

El Cristo del Desamparo y Abandono en la Semana Santa de 2007

La cofradía del Cerro del Águila salía de la parroquia de los Dolores y enfilaba la Ronda del Tamarguillo cuando le sorprendió un intenso chaparrón que obligó a los costaleros a hacer un gran esfuerzo para que el paso del Cristo del Desamparo volviera a su templo cuanto antes y no sufriera daños. Las imágenes fueron dramáticas, con los nazarenos chorreando, las túnicas de terciopelo rojo despintándose poco a poco… Igual sucedió con la Virgen de los Dolores, cuyo palio estaba más cerca de la parroquia, donde fue despedido por la lluvia real y por los pétalos de flores que le caían desde los balcones. Un importante aguacero, de los peores que se recuerdan en la Semana Santa. Fue la imagen de aquel 2007.

2008: El Amor y Pasión vuelven a salir del Salvador

El Señor de Pasión / J. J. COMAS GONZÁLEZ

De nuevo, uno de los epicentros de la ciudad, la iglesia del Salvador volvió a abrir sus puertas tras el cierre provocado por la caída de varias piedras de la techumbre. Cinco años permaneció cerrado, pero en los días previos a la Semana Santa, no hubo una apertura mejor que la vuelta de la hermandad de Pasión desde la iglesia de la Misericordia, también con el Cristo del Amor y la Virgen del Socorro y, sin duda, el traslado del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén.

En ese mismo año, San Pablo hizo su primera estación de penitencia a la Catedral. Entraba por primera venía en Campana, que recibió a la hermandad con aplausos al pedir la venia. Fue también el estreno de la nueva dolorosa de este barrio, realizada por Luis Álvarez Duarte y de las figuras secundarias del misterio.

También, destacó de aquella Semana Santa la gran ovación recibida a la llegada de la cruz de guía de El Cachorro en la tarde del Viernes Santo tras varios años sin poder completar su estación de penitencia a causa de la lluvia.

2009: Salida extraordinaria de la Esperanza de Triana

Catorce horas y cien mil personas en la vuelta a Triana de la Esperanza

La Esperanza de Triana en la salida extraordinaria de 2009

Uno de los años más importantes de su historia. Rememoró el 25 aniversario de la coronación. Antes, en 2008, el Cristo de las Tres Caídas protagonizó otra salida extraordinaria, ésta por el cuarto centenario de la fundación de la hermandad del Señor. Dos años muy intensos de actividad diaria en la Esperanza de Triana. La Virgen se trasladó a la Catedral el 31 de mayo, domingo de Pentecostés. El barrio estaba engalanado hasta el Arenal donde la Virgen fue cálidamente recibida. En la Seo Hispalense se desarrollaron los cultos presididos por los arzobispos Juan del Río y monseñor Asenjo y los Cardenales García Gascó (Valencia) y Monseñor Amigo Vallejo.

El regreso estuvo marcado por la lluvia, que obligó a la hermandad a retrasar la hora de salida, prevista para las ocho de la tarde. Fue un baño de multitudes que, según el Cecop, superó las 100.000 personas. La Esperanza de Triana regresó a su capilla 14 horas después de su salida entrando, al igual que en 1984, bien entrada la mañana.

Así te lo contamos: XXV años de la coronación de la Esperanza de Triana

2010: la Macarena, al Estadio Olímpico

La Macarena en el estadio de la Cartuja

La Esperanza hizo historia por muchos motivos. El 18 de septiembre de 2010 fue, quizá, el día más extraño pero uno de los más hermosos en la historia de las cofradías de Sevilla. Nadie olvidará nunca el día en que la Macarena puso bocabajo la SE-30 o el Parque del Alamillo. Que la Reina de San Gil cruzó por primera vez el río y el césped del imponente y a la vez infrautilizado Estadio Olímpico. Que la Esperanza peregrinó a Santiponce acompañada de 60.000 personas. Todo ocurrió con motivo de la beatificación de Madre María de la Purísima.

Así te lo contamos: veinticuatro horas de Esperanza

2011: La Virgen de Regla en Madrid

La Virgen de Regla en Madrid / J. J. COMAS RODRÍGUEZ

La estampa inédita e irrepetible que se pudo contemplar en Madrid con la Virgen de Regla no se borrará jamás. Primero, porque fue la primera vez que una imagen de la Semana Santa hispalense salía en procesión por la capital de España. Segundo, porque era la estrella del acto central de las Jornadas Mundiales de la Juventud, uno de los eventos más importantes que se celebran en el mundo. El Santo Padre rezó una oración a la Virgen, convirtiéndose este hecho en el primero en el que un Papa rezó y bendijo, aunque fuera desde el «papamóvil», a una imagen sevillana. Desde que Benedicto XVI hiciera aparición por Cibeles, hasta que comenzó la procesión de regreso, los hermanos de Los Panaderos lo vivieron con lágrimas en los ojos. Pudo ser el Cristo de las Tres Caídas o el Cachorro, pero finalmente este acontecimiento para la historia lo protagonizó la hermandad de los Panaderos.

Así te lo contamos: Una imagen para la historia

2012: Una Semana Santa para olvidar

La Vera Cruz salió con el Lignum Crucis / VANESSA GÓMEZ

La lluvia volvía a dejar en casa a 32 de las 61 cofradías que componen la Semana Santa de Sevilla. Y decimos esto porque, un año antes, la cifra fue aún peor: sólo 27 corporaciones conseguieron realizar su estación de penitencia en la Catedral. Pero el azar no depende exclusivamente de la climatología, no. Las decisiones de las juntas de gobierno de las respectivas hermandades también marcaron cada una de las jornadas de la Semana Santa de Sevilla de 2012. Unas arriesgaron y erraron, otras marcaron tendencia ante la adversidad y la mayoría, ante los nefastos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), optó por dejar la valentía en casa y guardar entre lágrimas las ganas de acompañar a sus imágenes para el año siguiente. Sin duda, la imagen sucedió con La Vera Cruz, que realizó la estación de penitencia sin sus pasos, presidido por la reliquia del Santo Lignum Crucis.

Así te lo contamos: aquella Semana Santa de 2012

2013: del Via Crucis frustrado al «Panaderazo»

Las imágenes que iban a participar en el Via Crucis de la Fe

El Vía Crucis del Año de la Fe de Sevilla fue organizado para el 17 de febrero de 2013 en el entorno de la Santa Iglesia Catedral y, desde su anuncio hasta el mismo día de su celebración estuvo marcado por la controversia. El primer problema que tuvo este magno acontecimiento fue la elección de los catorce misterios de cofradías hispalenses que representarían al Vía Crucis de Juan Pablo II. Algunas hermandades se sintieron agraviadas al no ser escogidas. Entre las que sí lo fueron, estaban algunas de las mayores devociones de la ciudad pero las adversas condiciones meteorológicas y las previsiones existentes frustraron la celebración de este Vía Crucis del Año de la Fe en Sevilla tal y como estaba previsto, ya que al final por la no salida de los diferentes pasos, se desarrolló en el interior de la Catedral con el Lignum Crucis.

Y, apenas unos meses después, ocurrió otro de los acontecimientos más recordados un Miércoles Santo: el día que Los Panaderos y La Lanzada protagonizaron el mayor conflicto que se recuerda en la etapa contemporánea entre dos cofradías. La segunda, que venía de vuelta, vio como la de la calle Orfila se colaba literalmente ante la aparición de la lluvia, y desde la Campana hasta su entrada, los pasos siguieron su ritmo, luciéndose, mientras se mojaban los pasos y nazarenos de La Lanzada. Tanto, que al girar a Orfila la Virgen de Regla, el público pitó a la hermandad, en uno de los hecho más sonrojantes que se recuerdan.

Así te lo contamos:

2014: 50 aniversario de la Macarena

La Macarena en la plaza de España / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Al fin, en el 50 aniversario de la coronación de la Macarena, la Virgen pudo llegar a la Plaza de España, tal y como estaba previsto tanto medio siglo antes. Desde que cruzó la Puerta de Palos a primera hora de la mañana de aquel histórico 31 de mayo, la Virgen de la Esperanza permaneció en la calle más de un día completo, contando con el poco tiempo que permaneció en el interior del Rectorado. Fue una de las procesiones más multitudinarias que se recuerdan, que tuvo su reflejo una semana antes camino de la Catedral, donde también se vivieron estampas para la historia.

Así te contamos el 31 de mayo de 2014: 24 horas con la Esperanza

2015: la gota que colmó el vaso de la Madrugada

La cruz de guía de El Silencio en Campana / RAÚL DOBLADO

La Semana Santa de 2015 estuvo marcada por la estampida que sufrieron las hermandades del Silencio y Los Gitanos tras una pelea en el «botellódromo» de la Encarnación. Nazarenos heridos, con crisis de ansiedad, que pusieron de manifiesto la falta de seguridad y la mala organización de la jornada, a lo que se le sumó un escape de gas en la calle Feria que obligó a cambiar el itinerario de vuelta de la Macarena.

Esto supuso un antes y un después ya que, al año siguiente, el Ayuntamiento redobló los esfuerzos para garantizar la seguridad en la Semana Santa, poniendo en marcha un plan de aforamientos y vallas en los sitios más concurridos. Por otro lado, las hermandades, pese a que ya negociaban las soluciones al problema de costreñimiento que sufre la jornada, soportan desde entonces una carga por la falta de acuerdos y las tensiones que han surgido al no llegar a un entente cordial.

Así te contamos el relato de los hechos de la Madrugada de 2015

2016: Gran Poder en noviembre

El Gran Poder ante las Hermanas de la Cruz / JUAN FLORES

Sin duda, la salida extraordinaria del Señor del Gran Poder para presidir el Jubileo de las Hermandades por el Año de la Misericordia en la Catedral de Sevilla el pasado mes de noviembre fue uno de los actos más multitudinarios e históricos de la etapa contemporánea de las cofradías. El Señor fue trasladado en su paso, en silencio, un jueves laborable (estaba previsto que fuera el viernes pero la amenaza de lluvia hizo que se adelantara un día), en una procesión marcada por la enorme cantidad de personas que se dio cita y el recogimiento.

Pero, sin lugar a dudas, amén de la misa en la Catedral, fue el traslado de vuelta fue un episodio más que deberá ser incluido en el libro de historia de la ciudad de Sevilla. 220.000 personas rezaron ante el Señor aquella mañana de noviembre (lo previsto era un sábado, pero la lluvia hizo que se retrasara), a pleno sol. Se vivieron momentos emocionantes en las visitas a los templos, sobre todo a las Hermanas de la Cruz, e incluso hubo música para el Señor en el Ayuntamiento y Montesión.

Así te lo contamos: las crónicas, vídeos y galerías de la semana del Gran Poder