Manuel Guzmán Fernández ultima la Custodia de San Gonzalo
Manuel Guzmán Fernández ultima la Custodia de San Gonzalo 31026

Manuel Guzmán Fernández ultima la Custodia de San Gonzalo

Por  2:00 h.

ImageEl taller de Manuel Gúzman Fernández, hijo del añorado "Maestro de la talla", Manuel Guzman Bejarano, está ultimando la ejecución de una Custodia para la Hermandad de San Gonzalo, que este año procesionará el próximo día 27 del presente mes de junio, en la anual procesión de carácter eucarístico que organiza esta corporación del Lunes Santo.

  • Un año y medio de trabajos
  • La realización de esta talla ha durado dieciocho meses. Este año se va a estrenar sin dorar, sin los candelabros de guardabrisas y ni con la inclusión de una serie de figuras que aparecen en el proyecto original. Todo ello, se estrenará, al completo, en 2009.
  • Diseño singular
  • El diseño de esta interesante obra ha sido realizado por el propio Manuel Guzmán Fernández. Se ha inspirado, este artista, en el barroco del siglo XVIII y para las hojas de acanto en el XVII. En su taller se ha ejecutado la obra al completo. No sólo la talla, también se ha hecho la carpintería y la parihuela, que ha sido estructurada para que calce 12 costaleros, distribuidos en cuatro trabajaderas. Se incluye en la obra, además de la Custodia, un baquetón tallado donde se incorporan cuatro maniguetas.
  • Casi cuatro metros
  • El paso completo mide casi cuatro metros, concretamente 3,85 metros. La custodia mide 2,35 metros de altura. El pino Flandes ha sido la madera utilizada para confeccionar la parihuela. En cambio, para la talla de la Custodia se ha hecho lo propio con madera de cedro. La Custodia se distribuye en un canastillo, y dos cuerpos rematados por una cúpula que preside la figura de la fe. Los dos cuerpos tienen techo de artesonado tallado.
  • En las esquinas del último cuerpo existen cuatro niños tenantes. Tienen mucha personalidad las columnas corintias distribuidas de tres en tres en las esquinas lobuladas de los cuerpos de los que se compone esta obra y donde resaltan las hojas de acanto en sus respectivos capiteles.
  • Llaman la atención los adornos de talla con motivos eucarísticos y las cartelas distribuidas por la Custodia.Una auténtica joya es la que se puede contemplar ahora en el taller de la calle Pizarro de Manuel Guzmán Fernández y que el próximo día 27 albergará a Jesús Sacramentado por las calles de Triana.
  • Como dato anecdótico, la última Custodia ejecutada en Sevilla en madera fue la que se realizó para la Hermandad de la Sed a cargo de los Hermanos Caballero

Fotografías: Esteban Romera