El besapiés del Señor de Pasión / M. J. LÓPEZ OLMEDO

Un 2018 inolvidable para Pasión

La hermandad celebra en 2018 una serie de actos muy relevantes para su historia

Por  0:00 h.

El próximo mes de marzo, la Archicofradía Sacramental de Pasión celebrará una serie de actos con los que conmemorará el 450 aniversario del nacimiento de Juan Martínez Montañés, autor de la imagen del Señor de Pasión y uno de los escultores más importantes de la historia del arte universal, por la extraordinaria aportación que en el campo de la talla hizo a través de imágenes devocionales o altares.

Para el hermano mayor de Pasión, José Luis Cabello, era fundamental recordar la figura de una persona clave para la corporación del Jueves Santo. «Martínez Montañés es un hermano de la casa. Nos parecía prudente y lógico celebrar el 450 aniversario de su nacimiento  el próximo 16 de marzo. Para ello,  celebraremos un ciclo de conferencias relativos a él y el 16 de marzo una misa especial. Será un ciclo interesante. Tres grandes historiadores sevillanos van a hablar de la Sevilla de Martínez Montañés, cómo fue su contacto con la Sevilla de la época, la obra de Martínez Montañés en Sevilla en sí. Además, el tercer día de conferencias se tratará la escultura sevillana en la época de Martínez Montañés. Juan Cartaya, Manuel Jesús Roldán y José Roda Peña desarrollarán una exposición extraordinaria», relataba el hermano mayor de Pasión a Pasión en Sevilla.

Señor de Pasión, en su traslado / RECHI

Además, la corporación del Jueves Santo está llevando a cabo un repaso archivístico e histórico inédito hasta la fecha. «Estamos haciendo un libro con la historia de la hermanad , el día 16 celebraremos una misa solemne por el alma de Juan Martínez Montañés. El libro es una consecuencia de todos los actos que estamos preparando. La intención es crear una monografía muy completa de la historia de la hermandad. En esa recopilación están trabajando casi 30 historiadores, muchos de ellos de la Universidad de Sevilla. En concreto, han desmenuzado la historia de la hermandad dentro sus propios archivos, en los archivos del arzobispado, archivos municipales y hemos redescubierto muchos datos que perdimos con la invasión francesa», comentaba José Luis Cabello.

Y es que, tras la conmemoración del nacimiento de Juan Martínez Montañés, la hermandad de Pasión comenzará un ciclo de celebraciones durante todo el año 2018. «Tras celebrar el 450 aniversario del nacimiento del imaginero, pasaremos a la siguiente efeméride, el 800 aniversario de la Orden Mercedaria, después los 150 años de nuestra llegada a la Colegial del Salvador. Además, celebraremos el centenario centenario de la fusión con la Sacramental y, por último, el  75 aniversario del paso de plata. En fin, una serie de actos que hacen el 2018 un año especial para nosotros», señalaba el hermano mayor de Pasión.

Juan Martínez Montañés

Entre 2019 y 2020 se van a llevar a cabo varios actos de relevancia para recordar la figura de Juan de Mesa y el gran legado que ha dejado en Sevilla, en cuanto a imaginería se refiere. En la comparativa con Martínez Montañés, José Luis Cabello cree que el creador del Señor de Pasión no ha tenido el reconocimiento necesario de la ciudad. «Puede ser que Martínez Montañés hubiera merecido más atención. Todas las instituciones públicas y privadas podrían haber prestado más atención, pero tampoco me quejo. Siempre hay  lugar y momento para recuperar su figura. Es una figura universal en el mundo de la imaginería. Estoy seguro que la ciudad sabe quién es Martínez Montañés», concluía el hermano mayor de Pasión.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)