Cirio de donante de órganos en la Trinidad / HDAD. DE LA TRINIDAD

31 hermandades y 16 bandas apoyarán la donación de órganos durante la Semana Santa

La Semana Santa se vuelca con los donantes de órganos

Por  0:15 h.

Hasta 31 hermandades de penitencia llevarán cirios a favor de los donantes de órganos. Además, se trata de una iniciativa que también se ha extendido a varios pueblos de la provincia e incluso a las capitales de Cádiz y Málaga.

El doctor Pérez Bernal es su artífice. La persona que impulsa a donar órganos para poder salvar vidas. El origen de esta iniciativa toma forma en el cartel de la Semana Santa de 2008, de Antonio Díaz Cantelar. Agregó un detalle al palio de la Amargura en uno de los cirios, donde agregó una leyenda que dedicó a su esposa, trasplantada de hígado y riñón.

En esa Cuaresma, el cartel se plasmó a la realidad al colocar ese cirio en el palio de la Amargura tras un acto que presidió el cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Posteriormente, se hizo lo propio en las hermandades del Dulce Nombre de Bellavista y el Sol.

«Manuel Román, presidente del Consejo, nos dijo que este gesto tenía mucha fuerza y que no se podía quedar en el papel. Efectivamente, acertó», tal y como nos indica el doctor Pérez Bernal. 

Actualmente, la Virgen de la Estrella es la patrona de los trasplantados de corazón de Sevilla. Desde hace nueve años no falta ese cirio, ni en la salida extraordinaria del 450 aniversario. Tampoco en los Gitanos, patrona de los donantes de órganos. 

Pérez Bernal comenta que «en cada paso existe un mensaje diferente, “Lágrimas de Vida” es el más repetido aunque cada hermandad pone un mensaje relacionado con su advocación, siempre con la palabra Vida o incluso no pone nada, pero en todas se funde en presencia de donantes y trasplantados en actos emotivos».

El arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina también apoya este tipo de actos, «la donación de órganos es un gesto precioso de alto valor cristiano”, afirmando que cuando ya no necesitamos el cuerpo podemos salvar a personas enfermas. El Papa Francisco ha escrito que “es un acto sublime de amor al prójimo».

Asimismo, un total de 16 bandas lucirán en sus banderines un lazo negro con el lema «Hazte donante, dona vida», a excepción del de la Centuria Macarena que será de color verde.

Una idea creada por la Vera Cruz de Utrera. A raíz de un concierto llevado a cabo por el 35 aniversario fundacional, se unieron la banda de las Tres Caídas y las Cigarreras hasta completar la cifra de 16 formaciones musicales. La banda del Sol no porta banderín, pero ha creado la marcha «Lázaro», una pieza musical dedicada a los donantes de órganos.

Por otro lado, este tipo de actos no sé realizan sólo en Cuaresma y se plasman en la Semana Santa. El doctor Pérez Bernal se apoya mucho en las hermandades para crecer en donar para salvar vidas a través de charlas a cuadrillas de costaleros, mesas redondas en las diferentes corporaciones de la ciudad o en artículos de boletines.