La Policía Nacional en la Campana tras una estampida | RAÚL DOBLADO

SUCESOS EN LA MADRUGADA

Abogados piden a la juez las pruebas que hay sobre los sucesos de la Madrugada

Descartan «absolutamente» que los sucesos tuvieran su origen en la pelea de la calle Arfe

Por  17:46 h.

Los abogados Fernando Rodríguez Galisteo, Ramón Carbajal, Ernesto Sanguino y Francisco Serrano, han presentado a través del procurador Ignacio Pérez de los Santos, la solicitud de la práctica de una serie de diligencias que abrirán el camino a la práctica de otras tantas, para llegar a la verdad de lo sucedido en la pasada Madrugada «ante los escasos medios de prueba que constan en las actuaciones relativas a los incidentes acaecidos».

Los solicitantes, tras los testimonios y pruebas recabados e incluso publicados en los medios de comunicación, descartan absolutamente que la pelea en un local de la calle Arfe fuera el detonante de los sucesos. Asimismo, y por el concurso del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, este colectivo profesional está realizando una pericial exhaustiva y completa sobre los lugares y horarios reales de las avalanchas.

Las diligencias solicitadas a la juez titular del juzgado de instrucción número 5 de Sevilla son los informes del Gran Poder y del resto de hermandades de la Madrugada, así como el del Consejo de Cofradías; las grabaciones de las emisoras de la Policía Nacional y Local así como la relación de llamadas que se pudieron recibir en los números de teléfono de emergencia 092, 091 y 061, y que se complete la relación de llamadas recibidas esa noche al 112 en un documento que no tenga el carácter de borrador, en el que tan sólo se relacionan en la actualidad 40 llamadas recibidas. Por otro lado, solicitan que se identifique a las personas que alertaron de los incidentes y que aparecerían identificadas.

Estos abogados exigen que se libre oficio a la Unidad-Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional para que emita un informe sobre la posible conexión entre los investigados, concretamente sobre la posible conexión entre sus teléfonos móviles, llamadas, SMS, etc., del día de los hechos y los días anteriores al mismo. También, que emita informe sobre la posible conexión de los investigados con terceros y que todos esos datos sean remitidos al juzgado.

Por su parte, para poder rastrear los grupos de Whatsapp, Instagram o Facebook, entre otras redes sociales, estos abogados ruegan que se realice un completo análisis forense a los tres móviles incautados.  Piden, a su vez, que se requiera a la Policía Local para que, con la colaboración de la hermandad de
la Macarena, proceda a identificar a los nazarenos y costaleros que se relacionan en las actuaciones y llamen a declarar ante el juez a un servidor del paso de Cristo de la Esperanza de Triana y a otro hermano que iba en la presidencia, dado que mientras discurría el referido paso por la calle Rioja, en la azotea de uno de los edificios de esta céntrica calle, un hombre comenzó a gritar con ánimo de provocar miedo y angustia en el público, subiendo un agente de policía a dicha azotea pues el público que veía la procesión comenzó a increparle para que callase. Este hecho ha sido narrado por estos testigos.

Por último, piden que sean llamadas a declarar las personas que realizaron las llamadas que constan entre las 4.10 y las 5 de la mañana en distintos puntos del centro de Sevilla, «resultando crucial la misma para que puedan aportar datos, a fin de esclarecer los hechos que se investigan».

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla