Adepa critica que Cultura «ose» cuestionar la estatua de Juan Pablo II y admita las catenarias

Por  7:59 h.

ImageAsociación en Defensa del Patrimonio (Adepa) critica que Cultura «se atreva» a cuestionar la ubicación del monumento del Papa Juan Pablo II en las inmediaciones de la Catedral habiendo permitido las catenarias, que «atentan contra siete monumentos protegidos».

El portavoz de Adepa, Joaquín Egea, criticó que la Comisión provincial de Patrimonio se atreca «a atentar contra el paisajismo de hasta siete bienes de interés cultural (BIC) y ahora tiene reparos por un monumento». En este sentido, admitió que a Adepa tampoco le «gusta mucho» la ubicación de un monumento junto a la Catedral, «aunque sea del Papa», pero manifestó su indignación por el hecho de que la Delegación Provincial de Cultura sí haya intervenido en este caso, hecho que calificó de «osadía».

ImageAsí, recordó que la Ley de Patrimonio de Andalucía prohíbe cualquier objeto que interfiera la vista de un monumento, por lo que insistió en la inconveniencia de la decisión de la Comisión provincial de Patrimonio de dar el visto bueno a las catenarias, que «no coincide con la opinión pública mayoritaria». Con respecto a este proyecto, Egea confirmó que la semana pasada Adepa interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el trazado de las catenarias por la calle San Fernando, Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución y Plaza Nueva. Además, añadió que a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y a la Comisión Provincial de Patrimonio «no le importa tres pepinos el patrimonio, sólo le interesa su modernidad banal y repetitiva, lo que hacen ellos, como un grupo de amigos que se protege entre ellos».
El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, propuso, el pasado lunes al Consistorio hispalense, la creación de una comisión de expertos que determine la política de monumentos con el fin de decidir sobre su ubicación, al tiempo que consideró inadecuado situar la estatua en homenaje a Juan Pablo II junto a la Catedral.