Altáres efímeros para el permanente recuerdo

Por  20:28 h.

Image

En el día de ayer tuvo lugar el sepelio por el eterno descanso del jugador del Sevilla Fútbol Club, Antonio Puerta Pérez. Muchas han sido las muestras de solidaridad de toda la ciudad y muchos estamentos y personas de distintos lugares del mundo.

Image Image

Los sevillanos y sus eternas dualidades, béticos y sevillistas o sevillistas y béticos, macarenos y trianeros o trianeros y macarenos, Joselito o Belmonte y Belmonte o Joselito, se han unido, en esta ocasión, para despedir a esta joven y querida persona. Han existido muchas manifestaciones espontáneas. Una de ellas han sido los altares espontáneos que se han ido construyendo en diferentes puertas de entrada del Estadio Ramón Sánchez Pizjuan.

Image

Muchas veces se ha podido contemplar, en distintos medios de comunicación, altares magníficamente exornados para dar culto a las diferentes devociones de la ciudad de Sevilla. Así se han reproducido bellos monumentos por varios días para celebrar: Novenas, Octavas, Triduos y Septenarios Dolorosos, Besamanos etc…. Pues bien, los altares efímeros construidos de forma anónima por muchas personas en las puertas del Estadio del Sevilla Fúlbol Club, está realizados desde lo más hondo del alma de Sevilla, asemejándose de alguna manera a los anteriormente descritos, aunque construidos con otros “materiales”.

Image Image

En estos altares no hay grandes cirios, sólo pequeñas velitas. No existen ricos exornos florales, sólo ramos sueltos y flores pequeñas. Tampoco trabajadas imágenes de talla de autores consagrados, sino simples fotografías algunas de ellas con algún mensaje. No existe plata repujada, sólo papeles de distintos colores, ni paños ricamente bordados, y sí algunas bufandas o banderas con inscripciones realizadas a mano. Su parte posterior no tiene grandes y labrados monumentos del arte de la talla, sino simple hormigón armado de color rojo y blanco, pero lo que no cabe duda es que están montados con el alma y el corazón de los sevillanos, unidos por una causa común.

Image

Por desgracia ha tenido que fallecer una persona para que todos realicen gestos de este nivel humano, desde el anominato, como deben ser las cosas realmente profundas, sin un orden premeditado, pero con las imágenes de sus devociones más reales y que acompañan en los momentos dificiles de verdad y también en alguna que otra alegría. Son las devociones que sólo escuchan las alegrías y tristezas de un pueblo que siente en cristiano en la intimidad de alguna iglesia. Antonio Puerta puedes descansar en paz, junto a “Tu Morena de Triana”, la Virgen de la Esperanza. Hubo un día en Sevilla que se construyeron altares efímeros en tu honor, con las Virgenes y Cristos que a tí tanto te llenaban y que ahora tienes tan cerca. Felicidades Antonio…

Image

Image

Image

Fotografías: Esteban Romera